Presentarán libro de poesía de José Homero en Xalapa


Publicado porJosé Homero el 1:50 p.m.






El Instituto Literario de Veracruz (Ilver, empresa cultural enfocada a la edición literaria y la promoción de la lectura) presenta el libro Sitio del verano del poeta José Homero (Minatitlán, 1965), director del periódico cultural Performance. Interpretaciones sobre interpretaciones y fundador de Editorial Graffiti. El acontecimiento será este jueves 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) con la participación de Eliseo Hernández Gutiérrez, Cheo, fundador y líder de Amorfos, José Luis Martínez Suárez, escritor y académico, Raciel D. Martínez Gómez, periodista y vocero institucional de la UV, y Rafael Toriz, escritor residente en Argentina. Para celebrar esta ocasión especial se ofrecerán precios especiales en todo el fondo del Ilver para los asistentes, habrá firma de autógrafos, bocadillos y coctel.
El Instituto Literario de Veracruz es una organización dedicada a la creación artística y la enseñanza humanística. Su principal función es divulgar, enseñar y desarrollar la escritura creativa a través de libros, sellos editoriales, publicaciones periódicas, redes sociales, cursos y talleres donde los principales creadores de México y Latinoamérica dan prueba de la importancia de la literatura para la vida cotidiana. Se distingue por ser multidisciplinaria (reúne a músicos, humanistas, editores, autores y artistas plásticos), aunque con principal atención a la literatura y a fomentar una cultura de lectura entre los mexicanos.



De Sitio del verano, el escritor uruguayo y poeta Eduardo Espina –autor de libros de poesía como Valores personales, La caza nupcial y Coto de casa– ha dicho: “La oralidad atomizada que dice y elude, acercando la realidad no a través de la mímesis, sino del distanciamiento: Parece que conocemos mejor las cosas a través de su silencio. Eso es un gran logro, creo yo muy poco trabajado en la poesía mexicana: ese logro diría yo feliz a lo Valery, de entrevistar a los objetos y a la naturaleza con una frescura increíble. Es decir, el libro apuesta a lo metafísico sin caer en la retórica traicioneramente filosófica que tanto perjudica a la poesía”. A su vez, el poeta Víctor Sosa, en una breve reseña publicada en La Jornada, dijo que “José Homero, con Sitio del verano, indaga en dos instancias o actitudes del decir poético: el renombrar el mundo en sus particularidades y fragmentos, por un lado, y el reinstalar el pasado en el presente del poema, por otro. El verano, para Homero, es
–como el nombre de su libro lo indica– un lugar, un sitio, una característica espacial de la existencia. Pero es, más que un espacio geográfico, un espacio mítico, es decir, un espacio de encantamiento donde encarna la poesía. Verano sinónimo de sitio sinónimo de playa sinónimo de encuentro. Composición de lugar para el encuentro. Sitio de sincronías donde dos jóvenes amantes se descubren”.
En el epílogo que acompaña al libro, escrito por el poeta y crítico cubano José Kozer, se dice que “Por este Adán nombrado Sitio del verano, se negoció un movimiento acorde, coordinado, de lo particular visible a lo espiritual intuido, que hace que un cúmulo de veranos personales que arrancan de la infancia y desembocan en un mar general de vejez, procure un sitio, una casa mayor donde reiniciar, cual reencarnación siguiente o quizás final, una vida ‘otra’ y trascendente, vida del Espíritu. Para ello, el poeta grita, para escucharse en cada eco; grito que retrotrae (paso primero) al árbol de la infancia, a capulines que en familia fueron a recoger, y lleva a esa casa deseada como casa final que ‘quedaría vacía’ para poder entrar a reiniciar el ciclo de los veranos, que no son unos veranos sino el verano eterno y dichoso, Escribiendo con mano manumitida, mano de manumisión, en un sitio que es el sitio, el libro, la casa: oráculo, intuición primera y última”.
José Homero es poeta, ensayista, crítico literario y de música pop, editor, narrador y articulista de fama nacional e internacional que legó un tono y un modo de ejercer la crítica durante la década de 1990. Ha publicado el libro de ensayo La construcción del amor (Tierra Adentro, Fonca, 1992; segunda edición, 2005); la antología de cuento La x en la frente (Literatura Menor, Graffiti, 1995), y los libros de poesía Vista envés de un cuerpo (Ficción, UV, 2000), La verdad de la poesía (Durandarte, 2001), Luz de viento (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 2006), La ciudad de los muertos (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 2012), y el libro de relatos Verano en la ciudad (Aldus/CNCA, La torre inclinada, 2006). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, como Creador Artístico, desde el 2005 y tutor en el área de Literatura del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es director del periódico cultural de circulación quincenal Performance. Su obra poética está incluida en más de veinte antologías de México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Sitio del verano es uno de los libros más importantes publicados en la década de los noventa y ahora ha vuelto con una edición más acabada y aumentada. Lo puedes adquirir en el sitio del Instituto Literario de Veracruz aquí: https://www.kichink.com/stores/editorial-instituto-literario-de-veracruz-s-c#.UqlFKsRg_To
Para otros libros de José Homero puedes visitar el sitio del Fondo de Cultura Económica y por supuesto Amazon.


Links de soporte:



(5) Pin de Periódico Performance en ESCRITORES | Pinterest

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.