El Día Mundial del Arte sin arte


Publicado porJosé Homero el 6:10 p.m.

Carro de asalto, Leonardo Da Vinci
Desde el año 2011, los países que integran la UNESCO aprobaron en Guadalajara el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, en conmemoración del nacimiento de Leonardo da Vinci. Resalta Omar Gasca en estas líneas la figura del artista florentino y las ciudades mexicanas, a excepción de Xalapa, que se sumaron a mediados del pasado mes a esta celebración.
En cierto modo la historia es mitómana. Quizá no se distinga por hacer de la mentira el reflejo de una obsesión compulsiva pero continuamente falsea o exagera la realidad con la intención muchas veces frívola de hacerla más atractiva. También la historia, la historia de lo que sea –o el lector de ella– por una suerte de necesidad práctica no exenta a veces de formas vinculadas con el menor esfuerzo, reduce, generaliza, resume: precisa un año acá y señala un nombre, frecuentemente uno solo, allá. Así, Roma es Nerón, el Renacimiento es Florencia, la cultura es París, la independencia es Hidalgo, la Revolución cubana es el Che, el Muralismo Mexicano es Diego, 1968 es el 2 de Octubre y la Selección Mexicana es El Chicharito o Márquez. Por supuesto, los gringos comen hamburguesas y los mexicanos tacos, mientras los polacos beben vodka y los franceses vino… Es cierto, además, que entre clichés y arquetipos a la memoria le ayuda encargarse de pocas cosas. Se trata de patrones o modelos ejemplares.
Un poco de este modo llega Leonardo o, más bien, su fecha de nacimiento a la escena del Día Mundial del Arte que se celebra desde 2011 el 15 de abril por iniciativa de la IAA (International Association of Art) y a propuesta del Comité Turco, aprobada en la Declaración de Guadalajara por las delegaciones de las cinco regiones culturales de la UNESCO, asistentes a la XVII Asamblea General y Congreso de la IAA/AIAP en Guadalajara, México, el 5 de abril del año citado.
Para celebrar, festejar, recordar, vender, atraer atención, reconocer su importancia, hace rato ya que venimos inventando días: de la madre, del niño, del trabajo, del libro, del agua, del padre, del compadre, del amor, del medio ambiente.., esto es, de todo aquello a lo que le prestamos en realidad poca atención y nos merece no mucho respeto, prueba de lo cual es precisamente el hecho de establecer un día supuestamente para ello.  Ahora el arte, todas las artes, porque el Día Mundial del Arte, de acuerdo con la UNESCO, “se concibe como un periodo durante el cual, todas las artes, de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, donde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc., interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos”.
¿Por qué la fecha del natalicio de Leonardo? La respuesta está en el mismísimo documento citado: “… Leonardo da Vinci, hombre creativo por excelencia”. Efectivamente, nadie duda de las destrezas y los aportes de Leonardo da Vinci, hombre tan creativo que se ha dejado atribuir hasta la invención de la servilleta y el tenedor cuando con su amigo, el también pintor Sandro Botticelli, abrió La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo, restaurante precursor de la cocina actual, minimalista, y de algún modo de lo que hoy se llama la nouvelle cuisine francesa, propuesta muy interesada en el emplatado y en servir poco y caro pero muy decorado (para que rime). 
También le atribuimos toda clase de invenciones, especialmente de máquinas, aunque una muy buena parte de ellas la copió de las ilustraciones de Di Giorgio y Taccola, que a su vez las habían copiado de los chinos, según documentos de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. Lo que sí hizo Leonardo fue simplificar tales máquinas y mecanismos e ilustrarlos de un modo más claro y preciso, probablemente patrocinado por Lorenzo de Medici.
Como sea, Leonardo representa un hito que favorece el mito, no digamos ya por la famosa historia de la sonrisa de La Gioconda y la identidad de la modelo de ese cuadro, que por cierto es el más famoso de la historia. Este artista es y seguirá siendo un personaje recurrente, del mismo modo que Colón, a quien a pesar de toda prueba en contra se le quiere seguir colgando el descubrimiento de América.

Como sea, el 15 de abril, la fecha del natalicio de Leonardo, es el Día Mundial del Arte, de lo cual vimos muchas manifestaciones en la ciudad de México, además de  Iztapalapa, Tlalnepantla,  Ensenada, Tecate, Rosarito, Villahermosa, Jalpa de Méndez, Ciudad Victoria, Monterrey, Tapachula… Aunque no en Xalapa. Quizá no sea por desconocimiento o desinterés sino por esa elasticidad temporal por la que a veces llegamos tarde o nunca a muchas cosas. Ni teatro ni danza ni artes visuales ni...  Ahora, es verdad: ¿Por qué habríamos de celebrarlo?




Por Omar Gasca


Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.