Galería del Congreso del Estado: promoción para los artistas de todo Veracruz


Publicado porJosé Homero el 12:11 p.m.

Galería del Congreso del Estado de Veracruz
Pocas galerías en la ciudad pueden presumir de su volumen de ventas y de la eficaz exposición de sus artistas como la galería del H. Congreso del Estado de Veracruz. Fundada en 1992 a iniciativa del licenciado Francisco Javier Loyo Ramos, presidente de la junta de Coordinación Política,  la galería surge como una propuesta de brindar a los creadores veracruzanos un espacio para exhibir y mostrar sus obras. Marco Antonio Garcés Venerozzo, pintor él mismo, nativo de Orizaba y con estudios en la Universidad Veracruzana, el Hospicio Cabañas y La Esmeralda, reseña la historia de la galería. Le pregunto al encargado de Eventos Culturales del Congreso del Estado quién fue el primer director y responde: “yo”. Lleva más de veintidós años dirigiendo este inusitado espacio y, a juzgar por su vitalidad, con gran éxito. De manera sucinta reseña la historia; indica que se encuentra dividido en tres espacios: la sala principal, dedicada a la obra de artistas mayores, pasillo de prensa y muro de prensa, donde los jóvenes creadores tienen un medio de presentar su trabajo creativo.
La primera exposición fue de la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky. Posteriormente varios de los artistas más conocidos de Veracruz han expuesto; entre ellos Ernesto Pensado, Carlos Cano, Honorio Robledo. Garcés señala la importancia de la exposición de Raúl Vieira, pintor a cuya técnica Diego Rivera dedicó comentarios elogiosos. Garcés resume la trayectoria de Vieira, “quien aún vive”, e indica que vendió varias de sus obras. Incluso obra de José Luis Cuevas y David Alfaro Siqueiros se ha presentado, además de muestras coordinadas con diversas embajadas, entre ellas la de Italia.
¿Es posible que una galería pueda presumir de la venta de las obras expuestas? Garcés dice que sí, que mínimamente hay una venta, así sean artistas jóvenes. Comenta entusiasmado de una exposición efectuada por niños de la calle, una iniciativa efectuada de manera conjunta con el Ivec. Se vendieron todas las obras y el dinero de la venta fue para ellos. ¿No hay comisión? No, el congreso no cobra absolutamente nada. Antes se pedía al artista que entregara una obra en donación pero actualmente se ha decidido que esta obra sea voluntaria; si el artista considera pertinente la donación, bienvenida, pero no se le exige.
“Curioso”, señala, “un motivo recurrente en la obra de los niños de la calle era un corazón”.
La programación de la galería se efectúa, como en todo recinto formal, con un año de antelación. “Orita ya tengo todo el 2015”, indica. Y señala que entre los artistas que más éxito han tenido están Carlos Cano, Teodoro Cano, Suzanne Richaud y Gaby Meave, quien volverá a exponer en septiembre. “Expuso cuarenta y seis cuadros de caballos y vendió cuarenta y cinco. El otro no lo vendió porque lo donó”, agrega ufano.
¿Cuál es el criterio para programar las exposiciones? “Los artistas llegan con la propuesta, tienen que enviar una solicitud y mostrarnos una carpeta con su trabajo.” Los diputados se han ido involucrando en esta difusión y recomiendan artistas de sus distritos y regiones. De esta manera la galería cumple cabalmente con la promoción de artistas de todo el estado. “Hay mucha creatividad en Veracruz: levantas una piedra y hay un artista, un jaranero, un poeta.” Una de sus pasiones es acercar el arte al público que no asiste a las galerías de arte. De ahí que el Palacio Legislativo sea un foco de exposición idóneo, una muestra de una exposición efectiva en un espacio que no está diseñado ni concebido como un recinto artístico. “Aquí viene el público que asiste a las exposiciones el día de la inauguración y luego viene el empresario, el político, el ama de casa, que acude al recinto por compromisos y se topa con nuestras exposiciones”.
Con tres exposiciones inminentes y dos más a fin de mes, una de ellas dedicada a conmemorar el centenario de Octavio Paz, parece que la labor de difundir la cultura en el Palacio Legislativo es intensa. “La actual comisión de cultura se ha interesado en la galería y está apoyando”, añade.

Con tal promedio de exposiciones mes con mes y la difusión de maestros consagrados y jóvenes valores, la galería del Congreso del Estado de Veracruz puede presumir con justa razón de que ha efectuado muy bien su trabajo. Mejor que otras galerías con más atención y menos público.

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.