Presupuesto cultural de Veracruz 2014


Publicado porJosé Homero el 3:58 p.m.


Reconstrucción. José Clemente Orozco

Para el 2014 la cultura en Veracruz recibirá un importante subsidio de la Federación. Están programadas la construcción de casas de la cultura, museos, un complejo cultural en Xalapa, así como la rehabilitación de murales, teatros y bibliotecas. Para un panorama más claro Josué Castillo desglosa, en la medida de lo posible, el presupuesto asignado para proyectos culturales en nuestro estado.

El pasado 12 de diciembre, con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención, fue aprobado por la LXII legislatura del Congreso del Estado de Veracruz el Presupuesto de Egresos 2014, el cual contempla una erogación total de 94 mil 972 millones de pesos. De dicho presupuesto, se destinará el 76.6 por ciento a desarrollo social (es decir, 48 mil 999 millones de pesos), rubro que, se nos ha dicho hasta el cansancio, será la prioridad para el gobierno durante este año. El Poder Ejecutivo ejercerá 42 mil 19 millones 600 mil pesos, mientras que a los poderes Legislativo y Judicial les corresponderán 577 millones de pesos y mil 500 millones de pesos respectivamente. Debido a que vivimos en un país centralista, no nos sorprende que el dictamen del Presupuesto de Egresos establece que el 85,3 por ciento de éste está conformado por aportaciones de la federación, mientras que sólo el 10,6 por ciento corresponde a ingresos propios del Gobierno del estado de Veracruz, derivados estos de la gestión administrativa y recaudatoria directa; el 4.1 por ciento restante está conformado por disponibilidades de ejercicios anteriores.
Para la Secretaría de Turismo y Cultura, encabezada por Harry Grappa Guzmán y de la cual depende el Instituto Veracruzano de Cultura,  serán destinados 96 millones 100 mil pesos; mientras que para las dependencias de la Administración Pública Estatal que integran la clasificación de Turismo y Cultura se destinarán 238 millones de pesos para su operación.

Presupuesto federal

Casi un mes antes la Cámara de Diputados aprobó por 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que dentro de sus programas del Ramo 23, bajo el rubro de Otras provisiones económicas, contiene el Fondo de Cultura, que cuenta con 2 mil 728 millones 525 mil 258 pesos, de los cuales se asignó para Proyectos Estatales del Estado de Veracruz 8 millones 203 mil pesos, desglosados como sigue:


Mientras que para proyectos municipales se tiene contemplados 2 mil 112 millones 093 mil 418 pesos, de los cuales han sido asignados para el estado de Veracruz  57 millones 451 mil 123, desglosados de la siguiente manera:


Los recursos destinados al Fondo de Cultura tienen como finalidad la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de espacios artísticos y culturales para la consolidación de la infraestructura pública de los espacios dedicados a la difusión cultural y son distribuidos entre las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a través del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Proyectos del IVEC para el 2014
En una entrevista Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de Cultura, mencionó que una de sus prioridades es la reactivación de las 212 casas de cultura con las que cuenta actualmente el estado de Veracruz, de las cuales, a consecuencia del abandono y daños graves arquitectónicos, sólo se encuentran operando 86. En declaraciones recientes, Mendoza Rosendo encomió el trabajo de Ida Rodríguez Prampolini al frente del Ivec durante su fundación, cuando logró mantener operativas 160 casas de la cultura en el estado; mencionó que esa es su meta en su paso por el Ivec. Sin embargo, el quid en el tema de las casas de la cultura es la falta de participación de los municipios en este tema: los alcaldes han demostrado poco interés en el rescate de dichos edificios, así como en la promoción de la cultura, lo que ha tenido como consecuencia que se pierdan estos espacios u operen en condiciones deplorables, como lo hizo durante algún tiempo la Casa de la Cultura Jorge Cuesta, de la ciudad de Córdoba, o como se encuentran actualmente los teatros el Solleiro, de Huatusco, y el de Chacaltianguis.
El Ivec también busca el rescate de varios festivales, como el Afrocaribeño, a la vez que darle continuidad al Hay Festival y al Agustín Lara, sin embargo, parece que el proyecto más ambicioso que emprenderá va a ser la creación de la Fonoteca: se trata de la digitalización de más de cinco mil CD’s y LP’s con música y grabaciones, lo que conformaría el primer intento de aglutinar en un mismo espacio, actual o virtual, el acervo sonoro de los Veracruzanos.

Por ambiciosos que sean los proyectos del Ivec cabe destacar que el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo y Cultura debe dividirse entre las subsecretarías y dependencias que lo conforman, y el único presupuesto destinado directamente a la gestión, promoción y creación cultural que por el momento considera el estado veracruzano, es aquella etiquetada ya en el presupuesto federal, con las limitaciones pertinentes.





Por Josué Castillo





Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.