Hipólito Rodríguez |
Hipólito
Rodríguez Herrero, candidado por el PT (Partido del Trabajo) a la diputación
por Xalapa urbano, conversó con José Homero y Víctor Benítez sobre sus
propuestas de campaña. Rodríguez es un académico reconocido por sus temas de
estudio y por su activismo, el entorno natural y el urbanismo consciente y
eficaz, dos de sus principales banderas en esta contienda. El candidato
ciudadano , en esta su primera incursión en la esfera política, ha denunciado
además las antidemocráticas reglas por las que se han regido estas turbias y
enrarecidas elecciones.
¿Cómo decidirse ser candidato?
Llevo mucho tiempo trabajando la problemática
ambiental de Xalapa y la región que la rodea y es muy inquietante darse cuenta
que cada vez la situación empeora. Uno de los problemas que advertí desde al
menos diez años, en el 2003, es el ordenamiento en la zona metropolitana. Era
un problema que estaba mal hecho ya que no contemplaba mecanismos para los usos
del suelo en la zona construida.
Si no pones restricciones para cuidar las zonas
verdes, las zonas boscosas, las áreas de uso agropecuario, si no pones reglas
ocurre lo que efectivamente ocurrió. Se han utilizado para fines residenciales
o comerciales, zonas que son muy importantes para mantener un cinturón verde
que proteja a la ciudad. Y esto es algo en lo que hemos insistido en distintos
foros, que se defienda este cinturón verde. Pero a la propia autoridad
municipal y del estado no le interesa que existan esos límites porque
implicaría reducir su campo de negocios.
Si uno plantea que hay que ordenar la manera en
que se expande la ciudad, te ven con desconfianza porque impone restricciones a
sus negocios. En los últimos años hemos peleado mucho en diversos foros para
que haya ordenamiento en el crecimiento de la ciudad pero simplemente no te
hacen caso.
Ante esta circunstancia, otros colegas y yo decidimos
participar en la vida política. Tratar de incidir, no con el propósito de
volverme autoridad sino para generar una agenda y que los demás partidos la
adopten. Que los demás partidos políticos se den cuenta que es una temática muy
importante –y que hasta ahora ha sido muy descuidada– y se comprometan con
ella.
Al cabo de dos meses de estar emitiendo mensajes,
me doy cuenta de que tengo cierto éxito porque noto que en la agenda del PAN,
PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, muchas de las cosas que nosotros estamos
diciendo ya están presentes. Que el plan de ordenamiento urbano se debe someter
al ordenamiento ecológico, por ejemplo. Xalapa está creciendo mucho hacia la
zona de Emiliano Zapata, el sureste, y actualmente en esa zona hay conflictos
por el agua, saneamiento y por los cambios de uso del suelo. Es una zona
importante para Xalapa porque efectivamente puede haber asentamientos
residenciales pero se debe cuidar bien
en qué dirección estos se despliegan porque si no, vas a afectar las áreas de
recarga del manto freático, áreas de cafeticultura, y la propia movilidad de la
población.
Ese libramiento es muy importante pero todas las
colonias que ahorita están creciendo con rumbo a El Lencero lo están haciendo
sin un plan que ordene el acceso al agua, al manejo de drenajes y la vialidad.
Se está creando una bomba de tiempo.
¿Leíste la noticia del expresidente municipal que va
a demandar a quienes han criticado sus construcciones poco ecológicas?
Es una barbaridad lo que está haciendo David
Velasco. En la zona donde él está construyendo un fraccionamiento –he visto las
fotos, no he visitado el lugar en Coatepec– se puede ver que derrumbó buena
parte de área verde, quizás unos 50 árboles; lo que generó una erosión
impresionante en un terreno afectando a los vecinos al ponerlos en una
situación de fragilidad. Como si mi vecino cavara un hoyo gigantesco afectando
los cimientos de mi propia casa. Hizo esa actividad precisamente aprovechando
sus influencias. Es el poder del dinero.
Los principales conflictos que tenemos ahora como
sociedad se están dando sobre todo en el
terreno ambiental. En la manera de cómo gestionamos áreas verdes, el
agua, los residuos sólidos y la movilidad. En la consulta que se hizo un par de
meses atrás en la ciudad sobre cuáles eran los principales problemas de Xalapa,
en primer lugar estaba la corrupción. De 1,700 personas que participaron en
este ejercicio más de 1,000 opinaron que éste es el principal problema. El
siguiente que llamó la atención fue la inseguridad y casi inmediatamente de la
inseguridad, por una diferencia de 10 o 15 votos, la movilidad; el tráfico.
Lo que nosotros decimos es que todos estos temas
van unidos. Si tenemos problemas de movilidad es porque la ciudad está mal
gestionada en su conjunto. Resolver el problema de la vialidad no es solamente
hacer más calles o cambiarles el sentido a éstas. Se tiene que resolver toda la
problemática en la gestión de la ciudad. Descentralizar, ya que casi todas las
instituciones gubernamentales están en el centro. Gran parte de los atractivos
de Xalapa, como son sus museos, áreas verdes, actividades artísticas, se
concentran en el área central. Si queremos que esto sea disfrutado por los
visitantes y por nosotros mismos tenemos que descongestionar el centro, llevar
gran parte de la actividad gubernamental hacia puntos periféricos y mejorar la
gestión del transporte colectivo.
Una ciudad como Xalapa, que tiene más de 500 mil
habitantes necesita un buen sistema de transporte colectivo. Xalapa tiene más
de 150 mil vehículos, lo que significa que es un vehículo por cada cuatro
personas, como si dijéramos que todas las familias tienen coche. Sabemos que
esto no es cierto, la mitad de la población no tiene capacidad para tener un
auto, lo que está ocurriendo es que la mitad de la población tiene dos autos.
Lo que tenemos que hacer es una ciudad inteligente que apueste por un buen
sistema de transporte colectivo, cómodo, eficiente, puntual y que sus rutas
realmente respondan a las necesidades de la población. Lo que tenemos ahora es
un pésimo sistema de transporte con rutas mal diseñadas, incómodos, con
vehículos viejos y obsoletos, contaminantes. Lo que podría salvar a Xalapa con
eficiencia es un buen sistema de transporte colectivo.
¿Propuestas reales, sucintas?
Tenemos que avanzar en una gran alianza con los
empresarios del transporte, invitarlos a que hagamos un diseño razonable de las
rutas, un cambio de vehículos y una nueva cultura del transporte colectivo,
como primer paso.
El segundo paso sería quitarle a Xalapa tanto
vehículo que estorba a la circulación. Las principales avenidas como Américas,
20 de Noviembre, Ruiz Cortines, Ávila
Camacho están ocupadas por coches que se estacionan. ¿Cómo podemos liberar los
espacios de circulación? Generando un programa de estacionamientos públicos,
baratos y accesibles. Esto se puede lograr con un programa municipal que
financie la construcción de estacionamientos en los predios disponibles. Eso es
viable y es un excelente negocio.
La tercera opción es generar un proceso de
descentralización para que todas las actividades gubernamentales se retiren
hacia puntos periféricos.
Esa era la propuesta de Alemán, ¿no?
Alemán había propuesto hacer una ciudad
administrativa atrás de Las Ánimas, es una propuesta en la que incluso ya había
planos que yo vi en la Dirección de Planeación Urbana hace 10 años. Valorizas
nuevamente el centro y esas instituciones que ocupaban un espacio en el centro
lo ceden a actividades artísticas o comerciales. Si algo tiene de valioso el
centro de Xalapa es su arquitectura del siglo XIX, que viene a tener un
reconocimiento en términos de patrimonio nacional.
A pesar de la poca atención que se le dio a la
arquitectura no sólo en Xalapa sino en Veracruz y hasta cierto punto en algunas
otras ciudades, con todo Xalapa conserva mejor su centro histórico que por
ejemplo Veracruz, que es verdaderamente vergonzoso todo el legado que tiene y
lo poco atractivo que es…
Sí, Veracruz es una tragedia, tenía muchos
edificios de valor importante que se han perdido. Xalapa todavía los conserva
pero el tema es que el automóvil es el gran enemigo de los centros históricos,
porque si la ciudad no protege sus áreas centrales construidas en el periodo
del siglo XIX, o incluso durante la Colonia, el automóvil lo devora. Muchas
ciudades para poder albergar el tráfico vehicular deciden tirar parte de sus
construcciones. Una ciudad inteligente lo que hace es convertir parte de su
centro histórico en una zona peatonal porque es la manera en que la gente puede
disfrutar de esas calles.
Para concluir, ¿cuáles son las posibilidades reales
de que tu agenda conquiste el voto popular?
Creo que el gran problema que enfrentamos en este
momento es que la coalición de izquierda que el año pasado en 2012 ganó Xalapa,
fue la que impulsó López Obrador y ganó prácticamente todas las casillas
excepto tres. Una que está en Coapexpan, otra en Murillo Vidal y otra atrás de
Las Ánimas. Eso significa que en Xalapa hay un voto mayoritariamente de
izquierda, un voto que quiere una alternativa para Veracruz y para la ciudad.
Desafortunadamente en esta elección los partidos que participaron en esa
coalición no van juntos. Aunque se propuso que fueran juntos, el partido de
Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, decidió ir solo. Esa actitud sectaria del
partido de Dante da qué pensar. Yo me imagino que de alguna manera él recibió
instrucciones de no apoyar una coalición de izquierda, lo que es un grave error
por parte suya y luego, por otra parte, vemos que el propio sistema contribuyó
a dividir al PRD, envuelto en muchas situaciones de corrupción y divisiones
internas.
El PT le abrió las puertas a una iniciativa
ciudadana, somos puros candidatos ciudadanos. No somos afiliados al PT, no soy
miembro orgánico del PT. Veo el escenario con muchas dificultades para poder
ganar porque por un lado el partido oficial, digámosle el PRI, ha invertido una
cantidad impresionante de recursos para comprar el votos.
Sin embargo en ciertas
encuestas no tendenciosas o al menos no tendenciosas para el PRI, se lee un
cierto descontento y signos ominosos para éste de que probablemente los
resultados de la elección no sean como ellos esperan. Que incluso teniendo un
panorama de victoria puede ser una victoria pírrica.
Llevo campaña durante un mes y por un lado veo
que mucha gente rechaza al PRI. Ha corrido la voz por toda la ciudad de que la
alcaldesa es una persona muy corrupta. Ellos tienen encima ese estigma que es
muy fuerte el de la corrupción. Y encima la manera terrible en que ha
gestionado la ciudad: tenemos problemas de vialidad, de basura, de áreas
verdes. Entonces va a haber un voto de castigo muy fuerte para el PRI, por eso
creo que están invirtiendo mucho en propaganda: porque saben que pueden perder.
En campaña estoy gastando 40 mil pesos, que es lo
que me dio el partido, y estoy haciendo un periódico que se llama El
Despertador, que distribuyo de manera gratuita en bastantes sitios. Estamos
en el tercer número y de cada número se han tirado 20 mil ejemplares, lo que es
una muy buena inversión porque la gente le
gusta que llegues con una propuesta y con una reflexión dirigida de
ciudadano a ciudadano.♦
Por José Homero
Por Víctor Benítez