Shirai Meseguer, Jorge Andrés Betancourt y Leticia Velasco |
Dirigido por Alonso
Alarcón, el recién creado Centro de Producción de Danza Contemporánea en
Veracruz, con apoyo del INBA, ofrece a la población diversas opciones para
acercarse a la danza. Víctor Benítez conversó con Alarcón, líder de Ángulo
Alterno, agrupación dancística de notable trayectoria, sobre este y otros
proyectos. De este centro, Alarcón afirma: “es una escuela de danza para gente
que quiera estudiar danza de manera amateur, sino que es una escuela de calidad
para estudios profesionales”.
Hace tiempo que no escuchaba sobre la actividad en la danza aquí
en Xalapa, probablemente porque estaba muy alejado del área. Sin embargo, en
las últimas semanas he notado un gran movimiento en la ciudad, sobre todo en la
danza. En días pasados, el 9 de enero para ser exactos, se inauguró el Centro
de Producción de Danza Contemporánea en Veracruz (CPDCV), dirigido por Alonso
Alarcón. Personaje importante para la danza en Veracruz pero también para
México, pues hasta hace poco tampoco sabía mucho de la trayectoria de Alonso.
Resulta que Alonso Alarcón dirige Ángulo Alterno;
compañía que lleva trabajando 13 años y no sólo es reconocida en el país sino
también en el extranjero pues han hecho presentaciones en Praga y estuvieron
radicando en Chile. Más llamó mi atención que Alonso también fue subdirector de
la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA. Con toda la trayectoria que ha
tenido su compañía, y él, ahora ganan el apoyo federal de parte del INBA y del
Ivec, con lo que pueden conformar lo que ahora es el Centro de Producción de
Danza Contemporánea.
Me agrada escuchar esto porque no sólo es una
escuela de danza para gente que quiera estudiar danza de manera amateur, sino
que es una escuela de calidad para estudios profesionales. Alonso cuenta con
colaboradores muy importantes del mundo de la danza y su idea no sólo es
enseñar danza sino generar creadores, fomentar un área creativa para todo
público, de ahí que están impartiendo cursos para niños y para adultos.
Para conocer más sobre el trabajo y la historia
de Ángulo Alterno y del Centro de Producción de Danza Contemporánea en
Veracruz, decidí ir a la apertura. Aproveché para conversar con Alonso con sumo
detenimiento.
Víctor Benítez: Hoy sabemos que están cumpliendo
13 años como Ángulo Alterno, pero ¿qué es con exactitud Ángulo Alterno?
Alonso Alarcón: Somos una compañía de Danza
Contemporánea y la fundé hace 13 años. Abrir el Centro de Producción es el
resultado del trabajo de estos años como compañía, sobre todo en creación de
obras, impartición de talleres, no sólo en el interior del estado o en el
interior del país sino también en otros países. De alguna manera el proyecto de
este año fue hacer que el proyecto de compañía fuera autosustentable con
la intención de crear nuevos públicos para la danza y ahí abrimos esta posibilidad del Centro de
Producción de Danza de Veracruz.
V. B.: Señalaste más de una vez durante la
apertura que tienen varios objetivos, y me llamó la atención que todos hablaban
y te preguntaban por la línea de salud, pero ¿en qué consiste esta línea de
salud o por qué es importante dentro de este proyecto?
A. A.: Porque en una visión malentendida del
bailarín clásico hay una perspectiva que indicaría que los bailarines no comen
o son anoréxicos para cumplir con el canon del cuerpo del bailarín. Lo que
nosotros promovemos es todo lo contrario. Es saber que para mantenerse en
excelencia como bailarín se requiere tener el tema de nutrición muy claro, con
un control médico.
Aquí en el Centro de Producción, Román González
es nutriólogo y además es el entrenador de gimnasia, entonces la línea de salud
se diseña no sólo en cuanto al entrenamiento sino también habrán consultorías
en relación con la nutrición especializada para los alumnos del Centro.
V. B.: ¿La línea de salud es sólo una herramienta
para los alumnos o es un taller?
A. A.: Es crear salud para tu vida. Puede ser que
no te dediques a la danza y lo que quieras es mantenerte sano. De alguna manera
está ligado a lo deportivo, si podemos llamarlo así. Gimnasia, yoga,
otro tipo de técnicas que van a crear un balance en general para el cuerpo,
visto desde un punto de vista de la salud. No tanto con lo artístico pero está
ligado. Un cuerpo necesita estar sano para bailar.
Contamos con más talleres, aparte de yoga y
gimnasia; tenemos aereodance; latino, que a través de ritmos latinos buscamos
mover todo tipo de circulación en el cuerpo en un trabajo de conciencia. Esas
son las cosas que nos enlazarían con otro tipo de públicos que no precisamente
busca técnicas de la danza. Estamos abiertos a gente que quiera crear salud en
su vida.
V. B.: Recibieron una beca del INBA, ¿gracias a
esto abren el Centro de Producciones o cuál es el motivo por el que reciben el
apoyo?
A. A.: La compañía durante 13 años ha tenido
diferentes etapas, de hecho dos años radicamos en Chile, trabajando en
colaboración con artistas chilenos a través de la Universidad Mayor y haciendo
coproducciones, una línea mucho más ligada al teatro físico, habían actores
dentro de la compañía.
Ahora, aplicar en los beneficios de inversión en
la danza nacional, que es esta convocatoria en el INBA donde nosotros
concursamos, nos permite realizar un proyecto de compañía. Esto implica que el
INBA otorgó recursos para que de entrada pudiéramos tener una nómina para todo
el equipo creativo. Tenemos entonces ahora este beneficio fiscal del
presupuesto de egresos de la federación 2012 para que la compañía creara
básicamente dos obras nuevas y hacer una gira por 18 municipios del estado para
llevar nuestro trabajo a las comunidades. La escuela del espectador, los
diálogos de percepción, conferencias, talleres para niños. Ese financiamiento
nos ayudó a sumar otros financiamientos para poder abrir el centro.
El CPDCV no es el proyecto que apoyó directamente
el INBA, es un proyecto de la compañía pero gracias a eso nosotros podemos
abrir este espacio para que venga más gente y se entrene, conozca la danza y
tengan procesos de creación, ya que el sello del centro está enfocado a crear.
V. B.: ¿Qué presupuesto fue el que les dieron?
A. A.: El INBA dio 800 mil pesos, que básicamente
están destinados a las nóminas tanto de cuerpo creativo como administrativo.
Empezar a trabajar con un formato y no solamente trabajar por proyecto. En años
anteriores la compañía generaba un proyecto y sobre eso trabajaba, siempre estaba
constante el tema artístico y de creación pero el financiamiento era
esporádico, esto quiere decir que no vamos a mandar todo a fondo perdido y vamos a generar. El propósito
de este año es conseguir ese sustento económico. Es una invitación para que
nosotros podamos invertir en lo que sabemos hacer a través de este espacio,
poder capitalizar la compañía y generar un techo presupuestal autogenerado,
además de la venta de funciones, la compra de funciones que siempre se hacen
para festivales importantes y generar otros apoyos.
Estamos en la búsqueda de otros apoyos.
Participamos en otra convocatoria del Fonca, la de Fomento a Proyectos y
Coinversiones Culturales y ganamos, el Fonca nos otorgó 200 mil pesos y es un
proyecto de seguimiento. Fui becario del Programa de Jóvenes Creadores del
Fonca con la obra que estrené en Praga el año pasado, Cristal de
luciérnagas, una producción del Fonca que ha tenido mucho éxito. El Ivec
por su parte nos aporta otro presupuesto aproximado, también de 200 mil pesos,
en el que cubre logística y gastos de producción para llevar esta gira al
interior del estado.
V. B.: ¿Realmente crees que existe una cultura
de la danza en la ciudad? ¿La gente no va al teatro o a conciertos pero sí va a
ver danza?
A. A.: Bueno, eso de que la gente no va a ver
danza no sólo pasa en Xalapa; acabo de estar el mes pasado en un estreno del
Centro de Producción de Danza Contemporánea de Bellas Artes en la capital y
éramos 40 personas en un teatro con capacidad para 300, en una producción que
es una inversión del gobierno.
Yo creo que en el tema de la creación de públicos
hemos hecho ya algunas acciones. Necesitamos pensar en el público tanto como en
el capricho del autor. Me parece que las obras no están trascendiendo y no
trascienden porque no hay un público que las reciba. Para mí no hay obra de arte
si no hay quién la mire. Si lo que quieres es una autosatisfacción personal,
mejor baila en tu casa.
V. B.: ¿Por qué hiciste este centro en Xalapa?
Yo soy de Veracruz, gran parte de mi vida la hice
aquí en Xalapa hasta que me fui a bailar a Nueva York a los 18 años. Veracruz
me ha dado muchas cosas desde el principio hasta hoy, por eso el centro está
aquí. El público, mi familia, el gobierno. Hace nueve años fundé el festival
Danza Extrema y lo hice sin saber nada sobre gestionar y crear un festival,
tenía 24 años y el festival tuvo presencia de siete países. Y lo hice porque
estuve en un festival de danza en Lisboa que fue tan impresionante para mí que
me dije “yo quiero que la gente de mi ciudad tenga acceso a ver esto sin
necesidad de pagar un boleto de avión para venir a Europa.” La danza está
pidiendo movimiento, no sólo en el salón de clases sino en la comunidad. ♦
Por Víctor Benítez