Mitologías individuales


Publicado porJosé Homero el 12:59 p.m.




Continúa el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro” en el Jardín de las Esculturas. Cuatro artistas belgas, Thomas Chable, André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet, ensayan in situ un conjunto de propuestas bajo la denominación de “mitologías individuales”. Manuel Velázquez escribe de ellas: “representan la búsqueda de una Arcadia”.

En su apariencia exterior el arte contemporáneo parece una masa hegemónica, un “estilo internacional” sin identidad. Sin embargo, dentro de esa masa es posible encontrar individualidades, estas “mitologías individuales” son comprensibles a causa de su representación concentrada en la intensidad de la vivencia, que no se orienta por criterios formales o estilos, sino por la identidad sensible de la intención y la expresión artística. Las “mitologías individuales” entre los artistas de Bélgica que participan en el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con Conaculta  y la Universidad Veracruzana, tienen en común un espacio intelectual propio, en el que cada uno coloca aquellas marcas y señales que determinan su mundo. Thomas Chable, André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet manifiestan una conciencia individual, en esta ocasión renovada y experimentada dentro de la sociedad mexicana, pues los artistas realizaron su obra “in situ” dentro del Jardín de las Esculturas de Xalapa; mediante esta vivencia se añade una nueva mística a su obra.
Dentro de su propuesta fotográfica Thomas Chable va al encuentro con la gente, elige pueblos pequeños, en las afueras de las ciudades en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; sus imágenes son producto del estrechamiento de las relaciones y de los nexos entre él y las personas que conoce. Antes de tomar algunas fotografías se relaciona con las personas poco a poco, y solamente toma la fotografía cuando es aceptada por “el otro”. De esta manera, el artista comparte con su obra los relatos, las historias, las tradiciones culturales, las crónicas acumuladas a lo largo del viaje.
André Delalleau coloca su mirada sobre el Jardín de las Esculturas, descubre y despliega los pequeños accidentes de la naturaleza y la arquitectura del lugar. Encuentra puntos que le permiten captar el espacio y traslada estos a la pintura y la instalación in situ. Lo artístico o lo poético en su obra sucede en varios momentos, desde el proceso creativo hasta la presentación final y su desarrollo posterior. Su pintura está sucediendo en el tiempo. En su obra, es el tiempo y el espacio lo que importa.
Jean-Pierre Husquinet trabaja sobre los himnos de México y Bélgica, las notas se encuentran, se cruzan, a partir de un código en apariencia científico que reúne el simbolismo de ambas naciones. El resultado es una nota que pertenece a las dos naciones y a ninguna a la vez; no pertenece a ningún país, pero sí a todos los hombres. Su obra tiene que ver más con lo fenomenológico que con lo musical; no hay una acrobacia compositiva, no hay artesanía en la composición, se trata de algo racional, técnico, objetual, no en un sentido físico sino teórico; su intención es presentar un himno “universal”; sin recurrir ni a la magia de la composición, ni a la narrativa o la anécdota nacionalista.
Para Luc Navet el paso por Xalapa es la oportunidad de trabajar sobre un dispositivo a manera de funeral, como un viaje iniciático para una vida nueva. El artista articula de manera muy precisa las relaciones entre lo visible y lo invisible, lo que se oculta y lo que se da a ver, lo que se puede decir o nombrar y lo que permanece en las penumbras del lenguaje. El artista realiza su pieza, que después donará al Jardín de las Esculturas, a manera de estela o lápida generando preguntas diversas: ¿Qué es esta estela? ¿Es para el futuro, es pasado, es presente? ¿Qué es el espacio que genera?
La “mitología individual” de estos artistas representa la búsqueda de una Arcadia perdida, que mediante la inmersión en el espacio físico, el inconsciente y el ejercicio de una técnica particular, pretenden volver a descubrir.
comments powered by Disqus

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.