Continúa
el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al
centro” en el Jardín de las Esculturas. Cuatro artistas belgas, Thomas Chable,
André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet, ensayan in situ un
conjunto de propuestas bajo la denominación de “mitologías individuales”.
Manuel Velázquez escribe de ellas: “representan la búsqueda de una Arcadia”.
En su apariencia exterior el arte
contemporáneo parece una masa hegemónica, un “estilo internacional” sin
identidad. Sin embargo, dentro de esa masa es posible encontrar
individualidades, estas “mitologías individuales” son comprensibles a causa de
su representación concentrada en la intensidad de la vivencia, que no se
orienta por criterios formales o estilos, sino por la identidad sensible de la
intención y la expresión artística. Las “mitologías individuales” entre los
artistas de Bélgica que participan en el Primer Coloquio Internacional de Arte
Contemporáneo “De la periferia al centro”, organizado por el Gobierno del
Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en
coordinación con Conaculta y la
Universidad Veracruzana, tienen en común un espacio intelectual propio, en el
que cada uno coloca aquellas marcas y señales que determinan su mundo. Thomas
Chable, André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet manifiestan una
conciencia individual, en esta ocasión renovada y experimentada dentro de la
sociedad mexicana, pues los artistas realizaron su obra “in situ” dentro del
Jardín de las Esculturas de Xalapa; mediante esta vivencia se añade una nueva
mística a su obra.
Dentro de su propuesta
fotográfica Thomas Chable va al encuentro con la gente, elige pueblos pequeños,
en las afueras de las ciudades en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz;
sus imágenes son producto del estrechamiento de las relaciones y de los nexos
entre él y las personas que conoce. Antes de tomar algunas fotografías se
relaciona con las personas poco a poco, y solamente toma la fotografía cuando
es aceptada por “el otro”. De esta manera, el artista comparte con su obra los
relatos, las historias, las tradiciones culturales, las crónicas acumuladas a
lo largo del viaje.
André Delalleau coloca su
mirada sobre el Jardín de las Esculturas, descubre y despliega los pequeños
accidentes de la naturaleza y la arquitectura del lugar. Encuentra puntos que
le permiten captar el espacio y traslada estos a la pintura y la instalación in
situ. Lo artístico o lo poético en su obra sucede en varios momentos, desde
el proceso creativo hasta la presentación final y su desarrollo posterior. Su
pintura está sucediendo en el tiempo. En su obra, es el tiempo y el espacio lo
que importa.
Jean-Pierre Husquinet
trabaja sobre los himnos de México y Bélgica, las notas se encuentran, se
cruzan, a partir de un código en apariencia científico que reúne el simbolismo
de ambas naciones. El resultado es una nota que pertenece a las dos naciones y
a ninguna a la vez; no pertenece a ningún país, pero sí a todos los hombres. Su
obra tiene que ver más con lo fenomenológico que con lo musical; no hay una
acrobacia compositiva, no hay artesanía en la composición, se trata de algo
racional, técnico, objetual, no en un sentido físico sino teórico; su intención
es presentar un himno “universal”; sin recurrir ni a la magia de la
composición, ni a la narrativa o la anécdota nacionalista.
Para Luc Navet el paso por
Xalapa es la oportunidad de trabajar sobre un dispositivo a manera de funeral,
como un viaje iniciático para una vida nueva. El artista articula de manera muy
precisa las relaciones entre lo visible y lo invisible, lo que se oculta y lo
que se da a ver, lo que se puede decir o nombrar y lo que permanece en las
penumbras del lenguaje. El artista realiza su pieza, que después donará al
Jardín de las Esculturas, a manera de estela o lápida generando preguntas
diversas: ¿Qué es esta estela? ¿Es para el futuro, es pasado, es presente? ¿Qué
es el espacio que genera?
La “mitología individual” de estos artistas representa
la búsqueda de una Arcadia perdida, que mediante la inmersión en el espacio
físico, el inconsciente y el ejercicio de una técnica particular, pretenden
volver a descubrir.
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