Hay escritores que les gusta andar elevados |
Concluyó
la IV edición del Hay Festival en Xalapa cuyo eje principal se centró en el
ejercicio periodístico y la libertad de expresión, además de la presencia de
Salman Rushdie, uno de los escritores más importantes de la literatura
universal. Josué Castillo reseña lo más destacado y resalta los señalamientos
de los invitados más importantes sobre la situación del periodismo en Veracruz
y la paradoja de que un estado represivo celebre la libertad de expresión.
El pasado 5 de octubre terminó el Hay
Festival Xalapa 2014, después de cuatro días de actividades en las que se
encontraron 140 artistas de 17 países en más de 70 actividades que contaron
con, según el comunicado oficial, más de 30 mil asistentes.
Esta edición congregó voces tan
importantes como las de Salman Rushdie, Joumana Haddad, Margo Glantz, Sergio
González Rodríguez, Rithy Panh, Yoani Sánchez, Abraham Cruzvillegas, Alan
Weisman, Paul Bogard y Juan Bonilla. En el aspecto musical del festival se
contó con la participación del Instituto Mexicano del Sonido, Daniel Johnston y
Carmen Costa Band, así como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Concha Buika.
Si bien en ediciones pasadas la
ficción y la poesía habían estado en el centro del reflector, en el Hay Xalapa
2014 el periodismo y la crítica tuvieron un lugar privilegiado, dando como
resultado un mayor número de eventos que acercaran a los asistentes a otras
perspectivas desde donde abordar problemas cotidianos, como la falta de
libertad de expresión y los peligros de ejercer el periodismo en el siglo XXI.
Con lo anterior como eje, en Performance
recapitularemos los encuentros más memorables de este festival.
Siento un gran
hermanamiento por México: Yoani
Yoani Sánchez sostuvo una
conversación con Diego Enrique Osorno en el Teatro del Estado. Allí presentó 14
y medio, un periódico digital dirigido a los cubanos residentes de la isla.
Este proyecto marca un viraje en la
carrera de Yoani, pasando de sus crónicas personales sobre la vida cubana
publicadas en su blog (gracias a lo cual merecería el premio Ortega y Gasset a
periodismo digital del diario español El País) a un ejercicio
periodístico más serio. “Necesitaba más, un trabajo más en colectivo, llegar a
la gente con información, no sólo opinión, que permitiera a otros cubanos
formarse sus propias opiniones”, afirmó.
Para este proyecto Yoani cuenta con
el apoyo de su esposo Reinaldo Escobar y algunas de las personas que
participaron en su academia blogger, iniciada en 2009, de quienes dijo son “un
equipo variopinto de gente que se atreve pero que aún tiene que formarse mucho
personalmente”.
La periodista cubana abundó en la
paradoja que es crear un periódico electrónico para el país con la menor
conectividad de Occidente. Menciona que en Cuba el mercado negro les ha ayudado
a hacerse con la información y tecnología para mantener el sitio en línea y,
cuando esto falla, siempre pueden recurrir a redes alternativas e ilegales en
la isla para la distribución del periódico.
Yoani mencionó que siente un gran
hermanamiento por México y especialmente por los periodistas que ponen su vida
en riesgo. Dijo que en ocasiones visitantes extranjeros le comentan sobre la
situación del periodismo en el resto de Latinoamérica para decirle que “después
de todo, (los cubanos) no están tan mal”, sin embargo eso no sirve de consuelo
pues en Cuba “mataron la posibilidad de hacer un periodismo y ahora estamos
resucitando el cadáver”.
Los periodistas están en
peligro: Rushdie
Salman Rushdie, escritor británico
nacido en Bombay, célebre, entre otras cosas, por sus Versos satánicos y
su aparición en El diario de Bridget
Jones, tuvo dos participaciones. Mientras que en sus apariciones
programadas vimos a un Rushdie encandilado con el poder de la ficción, fue en
su contacto con la prensa en donde, con los pies en la tierra, se refirió de
manera directa a su visión sobre el periodismo y la libertad de expresión, tras
ser cuestionado ampliamente sobre su experiencia personal con la censura y la
persecución.
“La palabra escrita puede ser más
fuerte que cualquier discurso. Los débiles somos nosotros y parece fácil
torturar o asesinar a un hombre, pero la obra sobrevive”, mencionó Rushdie. Sin
embargo, se dijo escéptico sobre el poder del arte pues no nos lleva
necesariamente a la acción; eso sí, reconoció el poder de la literatura para transformar
la forma que tienen las personas y sociedades de ver el mundo.
Se refirió al periodismo como “una
vocación heroica” e hizo un llamamiento a protegerlo y proteger a quienes lo
ejercen, pues están en peligro y en varias partes del mundo son considerados
blancos específicos de la violencia.
Reclaman a Rushdie su
respaldo a gobierno del estado
El 4 de octubre Comunicación Social
del gobierno del estado de Veracruz hizo circular una fotografía del gobernador
Javier Duarte acompañado de varios invitados del Hay Festival, entre ellos
Salman Rushdie, quien aparecía a su lado. Esto provocó la reacción inmediata de
varios profesionales de los medios de comunicación y asociaciones civiles,
entre ellos se encuentra la Red de Solidaridad con Veracruz en Libertad, que
dirigió, mediante change.org, una carta al escritor británico pidiéndole se
pronunciara en torno a la falta de la libertad de expresión en Veracruz y el
asesinato de 10 periodistas en lo que va de la administración de Duarte.
Rushdie contestó que su visita al Hay Festival en Xalapa fue “para reunirme con
mis lectores mexicanos y mis colegas escritores. Mi visita de ninguna manera
respalda la posición de ningún político. Mi presencia en una fotografía junto
al gobernador no debería verse como un respaldo. No lo es. Estoy bastante
preocupado por el asesinato de periodistas en el estado de Veracruz y hablé en
la Ciudad de México acerca de los peligros que enfrentan los periodistas y la
necesidad de protegerlos y de investigar los crímenes en su contra”.
Veracruz es un estado
paradójico: Sergio González Rodríguez
En la carpa de la Casa del Lago, el
periodista Sergio González Rodríguez sostuvo un encuentro con Pablo de Llano
Neira, del periódico El País. Durante esta plática González habló sobre
su trabajo periodístico y su visión sobre México como un estado disfuncional.
El autor de Huesos en el desierto
afirmó que la forma en la que la prensa ha cubierto la violencia generada por
el narcotráfico no permite aprehender la realidad del hecho, pues la presenta
simplificada para su fácil consumo, convirtiendo la información en un producto
para saciar el morbo. “Al final, después de este bombardeo (mediático) que
parece cotidiano, lo que queda en la gente son el temor, el miedo y la
parálisis frente a los hechos. Tenemos que reentender los efectos de la
violencia, la explicación que va desde lo local, estatal y nacional y el
contexto político”.
Agradeció la oportunidad de contar
con un foro tan importante como el Hay Festival Xalapa, sin embargo mencionó
que si bien la literatura es importante para la vida del espíritu, eventos como
estos deben despertar una mayor interés e, incluso, generar debate en torno a
los grandes problemas de Veracruz, México y el mundo, en vez de intentar dar la
impresión, como pasa con el gobierno del estado de Veracruz, de que todo está
bien y en orden.
Señaló que es paradójico que un
gobierno como el del estado de Veracruz convoque a un festival como este, en el
que se festeja la libertad de expresión a la vez que la labor periodística se
ve entorpecida diariamente por la intervención del mismo gobierno y sus
instituciones. “Este es el gran tema que hay que discutir en estos coloquios,
no quiero decir que sea el único tema, hay muchos otros que hay que discutir,
desde luego los contenidos literarios y periodísticos, las estéticas, las
poéticas, pero desde luego hay que discutir el tema periodístico en torno a la
libertad de expresión… y lo tengo que decir aunque no me vuelvan a invitar a un
evento como este”, remató.
Lamentó que las declaraciones de
Salman Rushdie sobre la situación del periodismo fueran hechas en abstracto,
sin referir directamente, por ejemplo, a los 10 periodistas muertos en lo que
va de la administración de Javier Duarte.
“Me parece terrible la censura”: Margo
Glantz
La multipremiada escritora mexicana
Margo Glantz también presentó su libro autobiográfico Yo también me acuerdo (Sexto Piso). Ante varios medios de
comunicación, Glantz declaró que eventos como el Hay Festival, a pesar de su
función positiva para la difusión de la cultura y la reflexión, sirven a
gobiernos para aparentar una calma inexistente, como es el caso de Veracruz.
Al ser cuestionada sobre la
iniciativa enviada al congreso local por el diputado priista Adolfo Ramírez,
que pretende limitar el derecho a la manifestación en el estado, la escritora
comentó que ella no puede decir qué hacer o no, pues no es profeta ni nada por
el estilo, lo que sí mencionó fue que le parece “terrible que haya censura, me
parece terrible que haya periodistas muertos, me parece terrible que se limite
la libertad de expresión, eso me parece terrible en cualquier estado de la
República y en Veracruz me parece también muy mal”.
“Mi cuerpo me
pertenece”: Joumana Hadd
“La llave de mi escritura es el
erotismo”, mencionó, casi al inicio de su conversación con Felipe Restrepo, la
poeta y traductora libanesa Joumana Haddad, considerada una de las 39
escritoras más influyentes de la literatura árabe actual.
En esta conversación la escritora
manifestó que el hecho de hacer con su cuerpo lo que quiera, especialmente en
el mundo árabe, no es algo íntimo y personal sino un acto político, de allí que
escogiera el erotismo como una forma de radicalizar su crítica al régimen
musulmán. “El cuerpo es una de las cosas que más importa a las religiones
monoteístas controlar”, remató.
Ante un público atento, Haddad habló
sobre su experiencia como editora de la revista Jasad (“Cuerpo” en
árabe), una publicación especializada en las artes y ciencias del cuerpo
enfocada al mundo árabe. La intención, desde luego, va más allá de lo estético
y lucha por la liberación de los cuerpos. Mencionó que desde el principio sabía
que una publicación así no sería recibida precisamente con aplausos, pero que
la reacción del público ante su publicación le ha ayudado a continuar a pesar
de los intentos de censura y calumnia promovida por grupos conservadores.
Haddad menciona que la publicación se
encuentra actualmente en pausa, debido más a un problema financiero que a haber
claudicado en su proyecto por la presión de sus detractores, pues ha tenido
problemas para conseguir publicidad ya que los clientes potenciales temen
perder credibilidad u honorabilidad por anunciarse en una revista mal vista
desde los poderes establecidos.
Xalapa se nutre con una
gran presencia anglosajona
No sólo Salman Rushdie
representó a la lengua de Shakespeare en esta edición del Hay Festival,
personajes como el poeta y artista marcial británico Steven J. Fowler, quien
presentó su poemario Enemigos/Enemies y sostuvo una conversación sobre
la traducción literaria con Pura López Colomé. Forrest Gander, que presentó su
poesía ante un público atento en la Casa del Lago, y el traductor Thomas
Bunstead ayudaron a poner en alto el nombre del idioma inglés. También
participaron Stephenie Merritt, Bee Rowlatt, Nell Leyshon y Adam Thirwell.
Vale la pena resaltar el evento en el
que se encontraron Thomas Bunstead (especializado en traducciones del español
al inglés, traductor de obras de Enrique Vila-Matas y Antonio Garrido), Roberto
Frías (ha traducido a Oscar Wilde al español), Pura López Colomé (que ha traído
al español obras de Samuel Beckett, Seamus Heaney, William Carlos Williams y
Robert Creeley) y Víctor Andresco
(traductor al español de Anton Chéjov y Leon Tólstoi) con Maliyel Beverido, en
donde se discutieron los retos y dificultades que implica la traducción
literaria.
La presencia de escritores
angloparlantes es entendible debido a la participación de la BBC y el British
Council, que procuran conectar a Xalapa, en cada edición del festival, con lo
mejor de la producción literaria de los países de lengua inglesa a través de la
organización de charlas, exposiciones y proyecciones cinematográficas. Esto
tiene como resultado la creación de enlaces entre creadores ♦
Por Josué Castillo