El periodismo el gran protagonista del Hay Festival Xalapa 2014


Publicado porJosé Homero el 2:12 p.m.

Hay escritores que les gusta andar elevados
Concluyó la IV edición del Hay Festival en Xalapa cuyo eje principal se centró en el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, además de la presencia de Salman Rushdie, uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Josué Castillo reseña lo más destacado y resalta los señalamientos de los invitados más importantes sobre la situación del periodismo en Veracruz y la paradoja de que un estado represivo celebre la libertad de expresión.
El pasado 5 de octubre terminó el Hay Festival Xalapa 2014, después de cuatro días de actividades en las que se encontraron 140 artistas de 17 países en más de 70 actividades que contaron con, según el comunicado oficial, más de 30 mil asistentes.
Esta edición congregó voces tan importantes como las de Salman Rushdie, Joumana Haddad, Margo Glantz, Sergio González Rodríguez, Rithy Panh, Yoani Sánchez, Abraham Cruzvillegas, Alan Weisman, Paul Bogard y Juan Bonilla. En el aspecto musical del festival se contó con la participación del Instituto Mexicano del Sonido, Daniel Johnston y Carmen Costa Band, así como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Concha Buika.
Si bien en ediciones pasadas la ficción y la poesía habían estado en el centro del reflector, en el Hay Xalapa 2014 el periodismo y la crítica tuvieron un lugar privilegiado, dando como resultado un mayor número de eventos que acercaran a los asistentes a otras perspectivas desde donde abordar problemas cotidianos, como la falta de libertad de expresión y los peligros de ejercer el periodismo en el siglo XXI.
Con lo anterior como eje, en Performance recapitularemos los encuentros más memorables de este festival.
Siento un gran hermanamiento por México: Yoani
Yoani Sánchez sostuvo una conversación con Diego Enrique Osorno en el Teatro del Estado. Allí presentó 14 y medio, un periódico digital dirigido a los cubanos residentes de la isla.
Este proyecto marca un viraje en la carrera de Yoani, pasando de sus crónicas personales sobre la vida cubana publicadas en su blog (gracias a lo cual merecería el premio Ortega y Gasset a periodismo digital del diario español El País) a un ejercicio periodístico más serio. “Necesitaba más, un trabajo más en colectivo, llegar a la gente con información, no sólo opinión, que permitiera a otros cubanos formarse sus propias opiniones”, afirmó.
Para este proyecto Yoani cuenta con el apoyo de su esposo Reinaldo Escobar y algunas de las personas que participaron en su academia blogger, iniciada en 2009, de quienes dijo son “un equipo variopinto de gente que se atreve pero que aún tiene que formarse mucho personalmente”.
La periodista cubana abundó en la paradoja que es crear un periódico electrónico para el país con la menor conectividad de Occidente. Menciona que en Cuba el mercado negro les ha ayudado a hacerse con la información y tecnología para mantener el sitio en línea y, cuando esto falla, siempre pueden recurrir a redes alternativas e ilegales en la isla para la distribución del periódico.
Yoani mencionó que siente un gran hermanamiento por México y especialmente por los periodistas que ponen su vida en riesgo. Dijo que en ocasiones visitantes extranjeros le comentan sobre la situación del periodismo en el resto de Latinoamérica para decirle que “después de todo, (los cubanos) no están tan mal”, sin embargo eso no sirve de consuelo pues en Cuba “mataron la posibilidad de hacer un periodismo y ahora estamos resucitando el cadáver”.
Los periodistas están en peligro: Rushdie
Salman Rushdie, escritor británico nacido en Bombay, célebre, entre otras cosas, por sus Versos satánicos y su aparición en El diario de Bridget Jones, tuvo dos participaciones. Mientras que en sus apariciones programadas vimos a un Rushdie encandilado con el poder de la ficción, fue en su contacto con la prensa en donde, con los pies en la tierra, se refirió de manera directa a su visión sobre el periodismo y la libertad de expresión, tras ser cuestionado ampliamente sobre su experiencia personal con la censura y la persecución.
“La palabra escrita puede ser más fuerte que cualquier discurso. Los débiles somos nosotros y parece fácil torturar o asesinar a un hombre, pero la obra sobrevive”, mencionó Rushdie. Sin embargo, se dijo escéptico sobre el poder del arte pues no nos lleva necesariamente a la acción; eso sí, reconoció el poder de la literatura para transformar la forma que tienen las personas y sociedades de ver el mundo.
Se refirió al periodismo como “una vocación heroica” e hizo un llamamiento a protegerlo y proteger a quienes lo ejercen, pues están en peligro y en varias partes del mundo son considerados blancos específicos de la violencia.
Reclaman a Rushdie su respaldo a gobierno del estado
El 4 de octubre Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz hizo circular una fotografía del gobernador Javier Duarte acompañado de varios invitados del Hay Festival, entre ellos Salman Rushdie, quien aparecía a su lado. Esto provocó la reacción inmediata de varios profesionales de los medios de comunicación y asociaciones civiles, entre ellos se encuentra la Red de Solidaridad con Veracruz en Libertad, que dirigió, mediante change.org, una carta al escritor británico pidiéndole se pronunciara en torno a la falta de la libertad de expresión en Veracruz y el asesinato de 10 periodistas en lo que va de la administración de Duarte. Rushdie contestó que su visita al Hay Festival en Xalapa fue “para reunirme con mis lectores mexicanos y mis colegas escritores. Mi visita de ninguna manera respalda la posición de ningún político. Mi presencia en una fotografía junto al gobernador no debería verse como un respaldo. No lo es. Estoy bastante preocupado por el asesinato de periodistas en el estado de Veracruz y hablé en la Ciudad de México acerca de los peligros que enfrentan los periodistas y la necesidad de protegerlos y de investigar los crímenes en su contra”.
Veracruz es un estado paradójico: Sergio González Rodríguez
En la carpa de la Casa del Lago, el periodista Sergio González Rodríguez sostuvo un encuentro con Pablo de Llano Neira, del periódico El País. Durante esta plática González habló sobre su trabajo periodístico y su visión sobre México como un estado disfuncional.
El autor de Huesos en el desierto afirmó que la forma en la que la prensa ha cubierto la violencia generada por el narcotráfico no permite aprehender la realidad del hecho, pues la presenta simplificada para su fácil consumo, convirtiendo la información en un producto para saciar el morbo. “Al final, después de este bombardeo (mediático) que parece cotidiano, lo que queda en la gente son el temor, el miedo y la parálisis frente a los hechos. Tenemos que reentender los efectos de la violencia, la explicación que va desde lo local, estatal y nacional y el contexto político”.
Agradeció la oportunidad de contar con un foro tan importante como el Hay Festival Xalapa, sin embargo mencionó que si bien la literatura es importante para la vida del espíritu, eventos como estos deben despertar una mayor interés e, incluso, generar debate en torno a los grandes problemas de Veracruz, México y el mundo, en vez de intentar dar la impresión, como pasa con el gobierno del estado de Veracruz, de que todo está bien y en orden.
Señaló que es paradójico que un gobierno como el del estado de Veracruz convoque a un festival como este, en el que se festeja la libertad de expresión a la vez que la labor periodística se ve entorpecida diariamente por la intervención del mismo gobierno y sus instituciones. “Este es el gran tema que hay que discutir en estos coloquios, no quiero decir que sea el único tema, hay muchos otros que hay que discutir, desde luego los contenidos literarios y periodísticos, las estéticas, las poéticas, pero desde luego hay que discutir el tema periodístico en torno a la libertad de expresión… y lo tengo que decir aunque no me vuelvan a invitar a un evento como este”, remató.
Lamentó que las declaraciones de Salman Rushdie sobre la situación del periodismo fueran hechas en abstracto, sin referir directamente, por ejemplo, a los 10 periodistas muertos en lo que va de la administración de Javier Duarte.
 “Me parece terrible la censura”: Margo Glantz
La multipremiada escritora mexicana Margo Glantz también presentó su libro autobiográfico Yo también me acuerdo (Sexto Piso). Ante varios medios de comunicación, Glantz declaró que eventos como el Hay Festival, a pesar de su función positiva para la difusión de la cultura y la reflexión, sirven a gobiernos para aparentar una calma inexistente, como es el caso de Veracruz.
Al ser cuestionada sobre la iniciativa enviada al congreso local por el diputado priista Adolfo Ramírez, que pretende limitar el derecho a la manifestación en el estado, la escritora comentó que ella no puede decir qué hacer o no, pues no es profeta ni nada por el estilo, lo que sí mencionó fue que le parece “terrible que haya censura, me parece terrible que haya periodistas muertos, me parece terrible que se limite la libertad de expresión, eso me parece terrible en cualquier estado de la República y en Veracruz me parece también muy mal”.
Mi cuerpo me pertenece”: Joumana Hadd
“La llave de mi escritura es el erotismo”, mencionó, casi al inicio de su conversación con Felipe Restrepo, la poeta y traductora libanesa Joumana Haddad, considerada una de las 39 escritoras más influyentes de la literatura árabe actual.
En esta conversación la escritora manifestó que el hecho de hacer con su cuerpo lo que quiera, especialmente en el mundo árabe, no es algo íntimo y personal sino un acto político, de allí que escogiera el erotismo como una forma de radicalizar su crítica al régimen musulmán. “El cuerpo es una de las cosas que más importa a las religiones monoteístas controlar”, remató.
Ante un público atento, Haddad habló sobre su experiencia como editora de la revista Jasad (“Cuerpo” en árabe), una publicación especializada en las artes y ciencias del cuerpo enfocada al mundo árabe. La intención, desde luego, va más allá de lo estético y lucha por la liberación de los cuerpos. Mencionó que desde el principio sabía que una publicación así no sería recibida precisamente con aplausos, pero que la reacción del público ante su publicación le ha ayudado a continuar a pesar de los intentos de censura y calumnia promovida por grupos conservadores.
Haddad menciona que la publicación se encuentra actualmente en pausa, debido más a un problema financiero que a haber claudicado en su proyecto por la presión de sus detractores, pues ha tenido problemas para conseguir publicidad ya que los clientes potenciales temen perder credibilidad u honorabilidad por anunciarse en una revista mal vista desde los poderes establecidos.
Xalapa se nutre con una gran presencia anglosajona
No sólo Salman Rushdie representó a la lengua de Shakespeare en esta edición del Hay Festival, personajes como el poeta y artista marcial británico Steven J. Fowler, quien presentó su poemario Enemigos/Enemies y sostuvo una conversación sobre la traducción literaria con Pura López Colomé. Forrest Gander, que presentó su poesía ante un público atento en la Casa del Lago, y el traductor Thomas Bunstead ayudaron a poner en alto el nombre del idioma inglés. También participaron Stephenie Merritt, Bee Rowlatt, Nell Leyshon y Adam Thirwell.
Vale la pena resaltar el evento en el que se encontraron Thomas Bunstead (especializado en traducciones del español al inglés, traductor de obras de Enrique Vila-Matas y Antonio Garrido), Roberto Frías (ha traducido a Oscar Wilde al español), Pura López Colomé (que ha traído al español obras de Samuel Beckett, Seamus Heaney, William Carlos Williams y Robert Creeley)  y Víctor Andresco (traductor al español de Anton Chéjov y Leon Tólstoi) con Maliyel Beverido, en donde se discutieron los retos y dificultades que implica la traducción literaria.

La presencia de escritores angloparlantes es entendible debido a la participación de la BBC y el British Council, que procuran conectar a Xalapa, en cada edición del festival, con lo mejor de la producción literaria de los países de lengua inglesa a través de la organización de charlas, exposiciones y proyecciones cinematográficas. Esto tiene como resultado la creación de enlaces entre creadores




Por Josué Castillo


Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.