Robamos secretos: La historia de Wikileaks |
A fines de febrero dio comienzo
en Xalapa la edición número 13 del Festival de Cine Documental
Ambulante con 106 documentales divididos en 10 categorías. Josué Castillo
destaca el concepto del tiempo, reflexión que signa los contenidos de este
exitoso festival (“herramienta de transformación social y cultural”) , así como
el enorme reto de los organizadores por atraer a un mayor número de
espectadores a las salas de exhibición distribuidas en distintos rumbos de la
ciudad.
El pasado 27 de febrero, con la proyección de Montaña
en sombra en Plaza Museo, regresó formalmente a Xalapa el Festival de Cine
Documental Ambulante, que en esta edición propone, entre otras, una reflexión
sobre el concepto de tiempo “en y desde el cine documental, en sus múltiples
modalidades, expresiones y significados”. Esta reflexión no gira solamente
alrededor del tiempo como condición o materia prima, muy a lo Tarkovski, de la
experiencia cinematográfica: también sigue los senderos del tiempo como memoria
y el cine documental como soporte de ésta. El programa de mano-manifiesto que
este año circula menciona que “[En Ambulante] consideramos el cine como
un modo alternativo de aprehender el tiempo. Queremos resaltar su singular
capacidad para plasmar distintas realidades temporales en la pantalla, de
apreciar los ritmos que definen la cultura y la vida cotidiana [...] planteamos
el cine documental como un cronoscopio, un instrumento ideal para observar el
paso del tiempo, incidir en su curso y arrojar luz sobre sus efectos en el
mundo”.
Esta reflexión sobre el
tiempo se articula a través de 106 filmes divididos en 10 categorías:
Reflector, selección de películas aclamadas por críticos internacionales;
Pulsos, con lo más reciente de la producción documental mexicana; Ambulante Más
Allá, productos del proyecto de capacitación de Ambulante; Observatorio,
selección de filmes vanguardistas; Dictator’s cut, una mirada a las luchas por
los derechos humanos y contra la censura; Injertos, el encuentro del arte
contemporáneo y el cine; Sonidero, una mirada a la música desde el cine
documental; Ambulantito, cortometrajes destinados a niños, adolescentes y
jóvenes; Enfoque, que reúne documentales que invitan a repensar la intrincada
relación entre el tiempo y el cuerpo; y Retrospectiva, que este año destaca el
trabajo del World Cinema Project, fundación dedicada al rescate y restauración
de obras maestras olvidadas de cinematografías periféricas.
Apoyo
al talento emergente
El Festival Ambulante, y
su Asociación Civil homónima, nacen en el año 2005 como un proyecto de Diego
Luna y Gael García Bernal que busca apoyar y difundir el cine documental como
una herramienta de transformación social y cultural. La idea era crear un
festival itinerante que además de proyectar cine ayude a abrir canales de
expresión y reflexión, a la vez que crea comunidad. A este proyecto se sumarían,
también, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Dicha gira
también busca ampliar los circuitos de exhibición cinematográfica en México más
allá de las sedes comerciales y por ello se llevan a cabo presentaciones en
locaciones al aire libre. En el caso de Veracruz el municipio de Xalapa ha
ayudado a conseguir los permisos para realizar estas proyecciones, mientras que
Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana prestan algunos de sus
recintos como locaciones para el festival, busca ampliar los circuitos
tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el
objetivo de alcanzar a distintos grupos.
Con la intención de
capacitar a nuevos realizadores de cine documental latinoamericanos y ayudarles
a tener una distribución más amplia, Ambulante A.C. creó el programa Ambulante
Más Allá (AMA). Este programa está enfocado en las comunidades que padecen
algún tipo de marginación: mediante el uso de herramientas cinematográficas se
busca que estas comunidades puedan recuperar y fortalecer su identidad, así
como reivindicar sus derechos y romper con estereotipos negativos.
Otro medio para la
promoción del talento emergente es la beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante que
apoya cada año entre dos y cuatro documentales mexicanos que hayan terminado su
etapa de producción y necesiten financiamiento para su finalización. Los
documentales ganadores a esta beca serán incluidos en la gira ambulante del
próximo año. El monto necesario para terminar el documental no debe superar los
400 mil pesos (IVA incluido). La convocatoria de este año se encuentra abierta
hasta el 2 de mayo y las bases pueden ser consultadas en www.ambulante.com.mx.
Lo
más esperado
Entre los documentales
más esperados de Ambulante 2014 se encuentra La plaza (The square) del
director Jehane Noujaim, film que hace un balance de los resultados de la
revolución egipcia, esto media entrevistas a varios activistas quienes mediante
sus relatos ayudan a conocer la cara humana de la Primavera Árabe. Otro
documental que ha causado grandes expectativas, y también se encuentra en la
categoría Dictator’s cut, es Pussy Riot: una plegaria punk de Mike
Lerner y Maxim Pozdorovkin, documental filmado en el transcurso de seis meses
que cuenta la historia de Nadia, Masha y Katia, miembros del colectivo Pussy
Riot que fueron arrestadas después de realizar una “plegaria punk” en la
catedral principal de Rusia, bajo los cargos de odio religioso. Aclamada por la
crítica, El acto de matar de Joshua Oppenheimer, registra a Anwar Congo
y sus seguidores recrear los asesinatos que cometieron después de un golpe de
estado en 1965, interpretándose a sí mismos pero también a sus víctimas: ellos
mismos escriben sus diálogos y escogen representarlos en el modo de sus géneros
cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales.
Ambulante
en números
En la edición pasada el
Festival Ambulante se registró una asistencia de 87 mil 265 espectadores a lo
largo de sus 87 días de giras en las que presentó 106 documentales de 27 países
divididos éstos en mil 312 eventos realizados en 157 sedes. De las 11 ciudades
en donde se presentó el festival la que tuvo más audiencia fue el Distrito
Federal con 32 mil 23 asistentes, le siguen Oaxaca, con 8 mil 461; Veracruz,
con 8 mil 284; y Jalisco con 8 mil 163. Durante el 2013 Ambulante logró un
valor de la pauta en medios y Cinépolis de 113 millones 143mil 642 pesos en
total y contó con una asistencia promedio de 67 personas por actividad. Si bien
estas cifras implican un crecimiento en la asistencia del 610% respecto de
2006, hay que destacar que no supera la asistencia del mismo festival en el año
2012, que según cifras oficiales de Ambulante A.C. fue de 99 mil 855. Este
2014, en cuestión de asistencia, podría, de no recuperarse este año, ser el
punto de inflexión en el que este proyecto pierda empuje, pues desde sus
inicios hasta el año pasado nunca se había visto una disminución entre el
número de asistentes.
Veracruz es una sede que
se ha ido posicionando como una de las principales para Ambulante pues año con
año y poco a poco aumenta su audiencia, manteniéndose entre los estados en los
que el festival tiene un mayor impacto.♦
Por Josué Castillo