Variaciones sobre un tema


Publicado porEzra Crangle el 11:12 p.m.

SONETO PARA DOS ALMAS EN VILO
Héctor Miguel Sánchez revisa Soneto para dos almas en vilo, escrita y dirigida por Martín Zapata e interpretada por Manuel Domínguez y Diana Sedano, obra teatral con varios momentos de gran eficacia y ráfagas de intensidad estética.
Encontramos en el libreto de Soneto para dos almas en vilo, escrita y dirigida por Martín Zapata e interpretada por Manuel Domínguez y Diana Sedano, dos principales virtudes: el absurdo, conducido hasta un grado importante de sistematicidad, y el humor, elevado como contrapunto sobre esta “poética de lo absurdo-fantástico”. En cuanto al primer elemento, podemos decir que, no obstante la aparición de un evento anecdótico que, en un primer momento, parece ser meramente ocioso (la presencia de espíritus del más allá), éste va siendo elaborado y reelaborado a lo largo de la pieza de modo que, de ser un punto que no daba la impresión de conducir a ningún lado, se transforma en el núcleo mismo sobre el que se tejen las “variaciones del absurdo” que constituyen la obra. En cuanto al humor: éste radica, ante todo, en el hecho  de que vemos a los actores hablando solos la mayor parte del tiempo, pues representan, prácticamente sin solución de continuidad, tanto a dos personajes con cuerpo y alma (Laura y Antonio), como a dos espíritus (Carlota y Raymundo) que se han posesionado justamente de estos dos cuerpos; así, vivos y muertos dialogan empleando un mismo elemento corporal, lo que produce ráfagas verdaderamente hilarantes. En cuanto a los puntos de mejora, señalamos los siguientes: el recurso de la meta-teatralidad pudo haber sido mucho más explotado, así como la referencia al soneto Definiendo el amor de Francisco de Quevedo, que si bien tiene una importancia anecdótica en la obra (y figura en el título de la misma), carece de ella desde una perspectiva estética: la complejidad del amor, bien trabajada en este libreto, no requería ya de la intertextualidad explícita –aunque haya sido su fuente de inspiración, pues una obra vive independientemente de sus orígenes.
Desde el punto de vista interpretativo, el montaje nos ha generado una impresión dividida. Por una parte, el manejo del espacio escénico, el “trabajo de piso” y la conexión cinético-gestual entre los actores nos parecieron muy afortunados (lo que se evidenció particularmente en la escena de sexo, lograda a base de pura comunicación no verbal); por otra, en cambio, notamos un cierto mecanicismo y apresuramiento en las intervenciones habladas de Diana Sedano. Por ejemplo: hay una escena en la que se escucha un ruido tras bambalinas y Laura (Diana Sedano) pregunta: “¿Qué fue eso?”; pues bien: antes de que terminara de escucharse tal ruido, Sedano ya había hecho la pregunta, lo que destruyó por completo (al menos para nosotros) el contrato de verosimilitud entre actores y público. Algo similar ocurrió en varias ocasiones más (la respuesta atropellando a la pregunta), situación que no sólo nos impidió disfrutar por completo de la obra, sino que terminó contagiando de alguna manera a Manuel Domínguez, quien en general ofreció una actuación mucho más íntegra: con una bien inflexionada prosodia y una suficiente naturalidad. No obstante, tal vez impulsada por las reacciones positivas del público, que aquella noche lucía muy bien conectado con la representación, Sedano logró también varios momentos de gran eficacia que, al combinarse con el buen desempeño de Domínguez, devinieron en ráfagas de intensidad estética.
Por todo ello, si tuviésemos que calificarlo, le daríamos un 9 (sobre 10) a este montaje. Con él, por lo demás, se inauguró al día siguiente (10 de marzo) el Festival Día Mundial del Teatro Xalapa 2013.

Soneto para dos almas en vilo, escrita y dirigida por Martín Zapata. Con las actuaciones de Manuel Domínguez y Diana Sedano. Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Xalapa, febrero-marzo de 2013. Función reseñada: 9 de marzo.

Por Héctor Miguel Sánchez

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.