Oír Radiover


Publicado porJosé Homero el 11:22 p.m.

 
Estimado jefe que no da vacaciones de verano:
Como he mencionado en pasados escritos, poco hay de novedades en los medios de comunicación veracruzanos. A pesar de ser un estado próspero en estaciones de radio, periódicos y televisión, la propuesta en la materia es paupérrima. Pero como tengo que entregar colaboración para obtener mi prima vacacional (aunque preferiría una buena prima ocasional) le mando mis impresiones sobre Radiover, la primera emisora veracruzana exclusiva en Internet.
Juan Antonio Nemi Dib promueve este proyecto desde julio de 2008 a través de Impulsora de Medios de Veracruz S.A de C.V. Loable labor la de crear una radio propia sin pasar por los engorrosos y costosos entuertos técnicos y políticos para obtener una concesión o permiso. Es conocido el gusto del político cordobés por los medios de comunicación, pero sobre todo, por aportar dosis de cultura y entretenimiento como en su programa El Molcajete, que conducía en radio y televisión, labor que dejó por sus funciones de servidor público.
La verdad es sorprendente encontrar esta emisora que funciona las 24 horas con una programación que maneja una gran variedad de temas culturales, literarios, sociales y musicales en ¡20 producciones radiofónicas! Las menciono para que las tenga en cuenta y cuando pueda les pueda echar el oído. Van en orden alfabético como aparecen en su página electrónica: A son de rap,  con G. M. Hernández; Adicción musical, con Augusto Segovia; Anamorfosis, con el doctor Julio Ortega Bobadilla; Cadena de favores, con Gisel Medina; Con la música por dentro con Marco Hoyo; Del plato a la boca con Tamy Marí; Desempolvados, con la buena voz de Mese Merari; Disléxico, con Víctor Manuel Ruiz Acosta, Antonio Morales Molina, Biani Aguayo Borrel, Polo Mejía Lozada e  Ivonne Morales Márquez; El arte de vivir, con Antonio Gómez Yepes; El Club de Tobi; El triángulo de las no mudas, con Mercedes Boullosa; En cortos y en letras, con Laura Haddad; EscaparArte, con Néstor Gutiérrez; Estratosclásicos; La curiosidad mató al gato, con Néstor Olivares; Legalmente joven, con Ernesto Mikel; Los especialistas, con Antonio Ramírez e Irving Castelán; Senderos cósmicos, con Marco Tulio Texon Acosta; Té para tres (para mi gusto es el que tiene mejor producción radiofónica)  con Claudia Domínguez, Alán Cortés y Martha Ordaz; y Un americano en Xalapa, con León Ignacio Ruiz Ponce.
Los horarios se pueden consultar en www.radiover.com aunque algunos programas se repiten a lo largo de la programación y de los días. Como sucede con la mayoría de los proyectos culturales, los locutores tienen voces coloquiales, cercanas al radioescucha y muy lejos de las voces cuidadas, engoladas y muchas veces falsas de la radio comercial.
A lo largo de la transmisión hay música diversa en donde predomina el pop en inglés y mensajes que promueven ¡programas de Radio Más!, avisos  gubernamentales y en el más puro estilo de Radio UV me tocó oír varias veces un spot que invita al paseo en bicicleta para el domingo 3 de julio cuando el calendario, al menos el mío, indica 15 de julio.
Al inicio de las transmisiones en 2008 existía un noticiario que ahora no lo encuentro. No estaría por demás que regresara. Incluso, en medios independientes vale la pena mantener espacios necesarios para la información, el análisis y la crítica, es una forma para que el ciudadano encuentre una mayor identificación con un medio radiofónico. Pero como podemos fijarnos en la programación hay una asepsia que no compromete ideologías políticas.
En el optimismo se puede pensar que hay millones de cibernautas cautivos en el mundo que pueden escuchar Radiover,  pero no es fácil que así suceda. La oferta de radios por Internet es vasta y fugaz, y los usos de la red son muy amplios. No se duda que existan seguidores de los programas que se ofrecen pero aún esta forma de hacer radio no compite con las emisoras de AM y FM, que están por unificarse en el sistema digital. Para sintonizar una radio por Internet obviamente es necesaria una computadora o un smartphone con aplicaciones, que no es tan inteligente como para captar la señal permanente en la calle, en el auto o en algún lugar en el campo o la playa.
Con seguridad los coordinadores del proyecto sabrán cuánta audiencia tienen (que no sea de los cuates). Al menos en el chat de la propia página electrónica los usuarios son pocos.
Lo cierto, estimado señor director, le recomiendo que escuche Radiover.com y sus “emociones en banda ancha”. El esfuerzo que hace este equipo vale la pena.

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.