Obra y memoria


Publicado porJosé Homero el 11:54 p.m.

Obra de Gaby Souza
Marta Ovalle, Maite Rodríguez, Magali Goris, Gaby Souza y Zureyma Chiu son las cinco artistas que buscan entablar un diálogo a través de la cerámica. Esta propuesta, titulada Referencias. Procesos selectivos, se presenta en la galería del Instituto de Artes Pláticas de la Universidad Veracruzana. Para Manuel Velázquez en esta reunión “confluyen las imágenes y el pasado; no sólo las cosas recolectadas, sino los recuerdos recuperados”. 
 
¿Por qué la evidente necesidad de la memoria? Ver, escuchar, hablar, representar, percibir; son al mismo tiempo bases tanto de las manifestaciones estéticas como de la memoria. Podríamos pensar, entonces, que los recuerdos generan efectos estéticos y a la inversa, que en las expresiones artísticas y culturales en las que se instrumentan formas de ver, mostrar, decir, escuchar, simbolizar, significar, nombrar, se despliegan como efectos en la memoria. Son los relatos, las historias, las tradiciones culturales, las crónicas y la recolección de objetos los que dan origen a la muestra Referencias. Procesos selectivos de Marta Ovalle, Maite Rodríguez, Magali Goris, Gaby Souza y Zureyma Chiu, inaugurada recientemente en el Instituto de Artes Pláticas de la UV.
A estas cinco artistas les preocupan las cosas, sus representaciones, sus símbolos, su existencia discursiva. Su propuesta en cerámica articula las relaciones entre lo visible y lo invisible, lo que se oculta y lo que se da a ver, lo que se puede decir o nombrar y lo que permanece en las penumbras del recuerdo. El ejercicio que ellas realizaron supone un dispositivo que permite, por el juego de la “recolección”, hacer visible aquellos recuerdos que dieron origen a las obras. Sin embargo, no se trata de una transferencia de uno a otro, sino de una disposición fundamental de la memoria que ordena lo recolectado y los recuerdos. Procesos selectivos, “referencias” que abren la posibilidad de representarlos en un sistema de símbolos. Obra y memoria se imbrican de manera tan estrecha que todo efecto que generan va acompañado de una producción de recuerdos.
Marta Ovalle,añade a las piezas de cerámica tornillos, tuercas y clavos oxidados; recoge imágenes y materia, encontrando en lo metálico el mayor atractivo. Se trata de objetos inmóviles, desechados, sin vida útil (intrusos en la cerámica) que se ablandan, se introducen, se retuercen.
Maite Rodríguez concibe visualmente nuevas elaboraciones de la cerámica. En su obra, la memoria puede jugar a ser fantasía pura o intenta convertirse en fragmentos de la realidad que se filtra, proponiendo una obra que no sólo busca conocer y dar a conocer, sino reconstruir nuevos imaginarios.
El recuerdo de las cosas pasadas es una fuerza motriz en el arte de Magali Goris. El proceso de (re)coleccionar fragmentos de la realidad, como material para ser transfigurado estéticamente, proporciona tanto el antídoto para la amnesia como el fundamento para (re)construir una identidad cultural heterogénea.
La memoria se vuelve un campo propicio para la indagación y ello alcanza dimensiones peculiares en el caso de Gaby Souza. Su obra es una serie de “nubes” construidas con barro, formas huecas y selladas que se instalan en la galería permitiendo un diálogo de luces y sombras. La sencillez de las formas permite una cohabitación de sentidos.
Zureyma Chiu construye su instalación a partir de la observación de la corteza de los árboles. La artista captura fotográficamente las texturas y las toma como base para crear las diferentes formas en sus piezas. En algunos casos aplica transgrafías de imágenes de plantas y ramas.
Así, estas cinco artistas buscan entablar un diálogo directo a través de la cerámica, donde la forma no toma su consistencia hasta que se juega con las interacciones. De esta manera en la muestra Referencias. Procesos selectivos confluyen las imágenes y el pasado; no sólo las cosas recolectadas, sino los recuerdos recuperados, los acontecimientos evocados, los sonidos conjeturados, los hechos sabidos que permiten cultivar formas que neutralizan el avance del olvido y que encuentran en la producción artística un ámbito de potencialidad.
comments powered by Disqus

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.