Obra de Gaby Souza |
Marta
Ovalle, Maite Rodríguez, Magali Goris, Gaby Souza y Zureyma Chiu son
las cinco artistas que buscan entablar un diálogo a través de la
cerámica. Esta propuesta, titulada Referencias. Procesos selectivos,
se presenta en la galería del Instituto de Artes Pláticas de la
Universidad Veracruzana. Para Manuel Velázquez en esta reunión
“confluyen las imágenes y el pasado; no sólo las cosas recolectadas,
sino los recuerdos recuperados”.
¿Por qué la
evidente necesidad de la memoria? Ver, escuchar, hablar, representar,
percibir; son al mismo tiempo bases tanto de las manifestaciones
estéticas como de la memoria. Podríamos pensar, entonces, que los
recuerdos generan efectos estéticos y a la inversa, que en las
expresiones artísticas y culturales en las que se instrumentan formas de
ver, mostrar, decir, escuchar, simbolizar, significar, nombrar, se
despliegan como efectos en la memoria. Son los relatos, las historias,
las tradiciones culturales, las crónicas y la recolección de objetos los
que dan origen a la muestra Referencias. Procesos selectivos de
Marta Ovalle, Maite Rodríguez, Magali Goris, Gaby Souza y Zureyma Chiu,
inaugurada recientemente en el Instituto de Artes Pláticas de la UV.
A
estas cinco artistas les preocupan las cosas, sus representaciones, sus
símbolos, su existencia discursiva. Su propuesta en cerámica articula
las relaciones entre lo visible y lo invisible, lo que se oculta y lo
que se da a ver, lo que se puede decir o nombrar y lo que permanece en
las penumbras del recuerdo. El ejercicio que ellas realizaron supone un
dispositivo que permite, por el juego de la “recolección”, hacer visible
aquellos recuerdos que dieron origen a las obras. Sin embargo, no se
trata de una transferencia de uno a otro, sino de una disposición
fundamental de la memoria que ordena lo recolectado y los recuerdos.
Procesos selectivos, “referencias” que abren la posibilidad de
representarlos en un sistema de símbolos. Obra y memoria se imbrican de
manera tan estrecha que todo efecto que generan va acompañado de una
producción de recuerdos.
Marta
Ovalle,añade a las piezas de cerámica tornillos, tuercas y clavos
oxidados; recoge imágenes y materia, encontrando en lo metálico el mayor
atractivo. Se trata de objetos inmóviles, desechados, sin vida útil
(intrusos en la cerámica) que se ablandan, se introducen, se retuercen.
Maite
Rodríguez concibe visualmente nuevas elaboraciones de la cerámica. En
su obra, la memoria puede jugar a ser fantasía pura o intenta
convertirse en fragmentos de la realidad que se filtra, proponiendo una
obra que no sólo busca conocer y dar a conocer, sino reconstruir nuevos
imaginarios.
El
recuerdo de las cosas pasadas es una fuerza motriz en el arte de Magali
Goris. El proceso de (re)coleccionar fragmentos de la realidad, como
material para ser transfigurado estéticamente, proporciona tanto el
antídoto para la amnesia como el fundamento para (re)construir una
identidad cultural heterogénea.
La
memoria se vuelve un campo propicio para la indagación y ello alcanza
dimensiones peculiares en el caso de Gaby Souza. Su obra es una serie de
“nubes” construidas con barro, formas huecas y selladas que se instalan
en la galería permitiendo un diálogo de luces y sombras. La sencillez
de las formas permite una cohabitación de sentidos.
Zureyma
Chiu construye su instalación a partir de la observación de la corteza
de los árboles. La artista captura fotográficamente las texturas y las
toma como base para crear las diferentes formas en sus piezas. En
algunos casos aplica transgrafías de imágenes de plantas y ramas.
Así,
estas cinco artistas buscan entablar un diálogo directo a través de la
cerámica, donde la forma no toma su consistencia hasta que se juega con
las interacciones. De esta manera en la muestra Referencias. Procesos selectivos
confluyen las imágenes y el pasado; no sólo las cosas recolectadas,
sino los recuerdos recuperados, los acontecimientos evocados, los
sonidos conjeturados, los hechos sabidos que permiten cultivar formas
que neutralizan el avance del olvido y que encuentran en la producción
artística un ámbito de potencialidad. ♦
comments powered by Disqus