Viaje Converso


Publicado porJosé Homero el 9:12 a.m.

De madera y de poesía… de ternura y papel
Ver a un señor serio, respetable y con canas jugar y contar historias con muñequitos, me hace pensar que todavía tenemos esperanzas de salvarnos como especie. El año pasado lo vi con su Oso que no lo era y pensé en el futuro de la humanidad.
Este año Carlos Converso nos brinda Viaje alrededor de los títeres, acompañado por dos excelentes titiriteros, Imelda García y Rubén Reyes, donde por medio de escenas o actos cortos hace un recorrido por diversas posibilidades de creación y manipulación de los títeres; entre ellas podemos mencionar la manipulación directa, títeres de sombras, guiñol, marionetas o de hilo y bocón.
El maestro regresa a lo más simple, no por ello menos difícil y hermoso en cuanto a la producción de espectáculos con títeres. Excelente oportunidad para refrescarnos de tanta copia y repetición en el ambiente titeril xalapeño (el tema es tan extenso que daría para otra entrega, me reservo el derecho, pido mano). Así  como de platicar con él y tratar de descubrir por qué a estas alturas del partido sigue jugando con los muñequitos; si no, al menos que permita asomarnos a sus afanes.
El espectáculo está pensado para que funcione indirectamente como algo didáctico (¿el teatro puede dejar de serlo?), donde se mostrarían las bondades de estos pedazos de madera y de poesía… de ternura y de papel destacando sus posibilidades como una herramienta múltiple donde exista un mensaje, sea entretenida, poética y misteriosa. En fin, donde se revelaría un panorama harto diverso de diferentes técnicas y maneras de decir las cosas. De esta manera pudimos constatar que estas criaturas del arte popular, hechas por las manos del titiritero, para sus manos, para la alegría y la paz nos ofrecen posibilidades casi ilimitadas (el límite sería la propia imaginación del creador) donde puede ocurrir lo que sea.
Hace más de 40 años que Carlos Converso se asomó a este mundo de magia en una escuela de teatro de Argentina, donde su maestro, Javier Villafañe, lo inició por esa vena que recorre todo el mundo, donde los títeres son seres que siempre han estado (y ojala siempre estén) en contra del poder y la autoridad. Por suerte para nosotros, Carlos se instala, después de un recorrido por nuestra América (la latina), en Xalapa, ya decidido a continuar con este arte (que era considerado como menor, ¿así lo consideraban porque pensaban que sólo era para niños?) que hoy desemboca en su último Viaje
Sus objetivos se ven muy claros en el espectáculo: tiene una estructura tradicional (actos breves), es absurdo, imaginativo, simbólico, metafórico, grotesco. Me cuenta que todavía le falta y quiere incluir otro número más. Quiero recalcar la limpieza del trazo y la manipulación durante todo el espectáculo, así como la colocación de la voz (el titiritero requiere de un espectro más amplio y versátil que el actor convencional), que lo hace parecer muy sencillo, pero requiere de habilidad técnica y destreza. Vaya, se ve tan fácil que dan ganas de hacer espectáculos de títeres.
Disfruta con la cátedra de títeres que imparte actualmente en la Facultad de Teatro (vaya, una buena), porque siente la necesidad tanto de poder continuar formando de manera profesional a los futuros titiriteros (¿si no lo hace él, quién?), como de reafirmar de una buena vez por todas que para nada es un arte menor… sólo es teatro de títeres.
El maestro en este montaje nos recuerda el qué, cómo y para qué hacer esto; ya va siendo hora que surjan los nuevos maestro de verdad y a él lo dejamos que continúe con su viaje y nos cuente más historias que guarda celoso dentro de su caja de muñecos. También le hace falta un homenaje y reconocimiento por parte de todos los que fuimos y seguimos siendo sus alumnos (de las autoridades en la materia no podemos esperar nada bueno, ya se vio).

Viaje alrededor de los títeres de Carlos Converso. Con Imelda García, Rubén Reyes y Carlos Converso.




Por Cuitláhuac Pascual

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.