¿Y qué de nuestro arte contemporáneo?


Publicado porJosé Homero el 11:37 p.m.

Obra de Ryuichi Yahagi

Con la participación de Japón, Bélgica y México, se realiza el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Xalapa. “De la periferia al centro” es la noción que lo anima. Manuel Velázquez puntualiza sus objetivos, las temáticas a abordar y los cuestionamientos que persigue.
  
Se percibe en el actual contexto veracruzano una coyuntura imposible de pasar por alto, a partir de la cual se instrumenta el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Xalapa: De la Periferia al Centro. Organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con Conaculta y la Universidad Veracruzana,  reúne artistas mexicanos, japoneses y belgas. Su objetivo es investigar aspectos en torno al arte contemporáneo relacionando prácticas artísticas de capitales y provincias. El coloquio parte de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué pasa con la obra contemporánea producida en provincia con respecto a la que se hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en Xalapa con relación a la que se produce en otras ciudades culturales; en sedes como Tokio y Bruselas? ¿Cuál es la relación de esto con la producción, distribución y consumo de la obra de los artistas de Veracruz?
El punto de partida para una posible respuesta pasa necesariamente por escuchar y recibir la opinión de los profesionales del universo artístico contemporáneo: artistas, críticos, galeristas, teóricos y agrupaciones que los representan. Dentro de esta plataforma se mueve este primer coloquio. Las exposiciones y los encuentros planteados son un espacio de acción cultural que contribuyen al disfrute, el conocimiento y la difusión del arte veracruzano contemporáneo, con una proyección integradora –de acá para allá– para establecer un diálogo de la “periferia al centro”. Este evento es importante, debido a que permitirá el intercambio de información con artistas de Japón y Bélgica, dando lugar a debates y reflexiones, motivando la búsqueda de mayores posibilidades en el arte veracruzano, con el fin de insertarlo en un contexto internacional. Además de un laboratorio, el coloquio es un concepto que integra talleres y una serie de exposiciones a modo de festival, todo ello involucrando diálogos y conferencias en la que intervienen los artistas.
Este proyecto, sin embargo, no pretende establecer parámetros sobre el arte que se realiza en nuestra región y fuera de ella. Desde la perspectiva de las artes visuales, intenta un diálogo múltiple sin omitir la diversidad, señalando nuevos protagonistas en el arte contemporáneo. Buscará, a partir de las preguntas que se plantean, añadir más inquietudes y renovadoras respuestas acerca de la discusión del arte estatal contemporáneo. El ciclo de exposiciones presentará una visión del arte actual de los países participantes mediante algunos de sus creadores, cuyas obras responden a una conciencia identitaria y, de modos diversos, asumen problemas y sensibilidades en la construcción de la cultura contemporánea, donde cada día somos más globalizados y paradójicamente más locales, todo al mismo tiempo.
Desde esta plataforma, el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo promueve una visión del mundo que nos rodea por dentro y por fuera. Esta condición favorece un juego de perspectivas y una lectura inevitablemente mixta, híbrida, transversal. Lejos de la hegemonía internacionalista, lo provinciano y el exotismo regionalista, con una visión crítica, el coloquio pretende también cartografiar una serie de situaciones. A sabiendas de que el arte contemporáneo se ha convertido en un espacio tan amplio de análisis y de horizontes, sólo cabe sumergirse a fondo en un ámbito específico o realizar aproximaciones generales pretendiendo “mapear” algo del territorio donde estamos. Haber escogido la opción mixta de centro-periferia, obliga a pensar en varias direcciones, sobre todo cuando estamos hablando de nuevos territorios, nuevas configuraciones, de un contexto de época que no cesa de cambiar, que recoloca nuestra condición identitaria de forma diferente, ya que nuestro entorno viene transformándose y nuestros conceptos de espacio y de tiempo se han modificado substancialmente por el desarrollo de los medios tecnológicos, informativos y de comunicaciones.
Para el dinamismo y la vitalidad de nuestra cultura es evidente la necesidad de alimentar este tipo de encuentros que desarrollan la reflexión, la investigación y la creación. El movimiento artístico en Veracruz implica una tarea que primero pasa por pararse con cierta humildad frente a una disciplina con sus propios códigos, que muchas veces “parece” vacía, descolocada, molesta y aburrida y que en verdad “puede” estar poderosamente cargada de sentido. Y eso es una aventura y un reto interesantes.
comments powered by Disqus

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.