El vacío y el paisaje


Publicado porEzra Crangle el 18:07

De la Periferia al Centro

 En el arte japonés contemporáneo el vacío y el paisaje parecen conformar un solo concepto. Manuel Velázquez se ocupa de la obra de un quinteto de artistas japoneses (Rikiya Iwakuma, Yusaku Fujiwara, Yukiko Maruno, Seiko Yamamoto y Ryuichi Yahagui) que dialogan en estos días sobre esa unión de ideas en el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo, De la Periferia al Centro, que se realiza en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (Ivec).
El vacío y el paisaje son dos términos que van unidos y que caracterizan al arte japonés contemporáneo. Dentro de estas líneas temáticas se mueven Rikiya Iwakuma, Yusaku Fujiwara, Yukiko Maruno, Seiko Yamamoto y Ryuichi Yahagui, artistas japoneses que participan en el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo, De la Periferia al Centro, que se realiza del 16 de agosto al 7 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (Ivec), con la intención de poner a dialogar a artistas locales con artistas externos.
Rikiya Iwakuma nació en Tokio, Japón, estudió en la Universidad de Bellas Artes de Nihon y fue estudiante residente en México con el apoyo del Programa de Estudios en el Extranjero para artistas jóvenes de la Fundación Paula. Iwakuma realiza su obra pintando en acrílico y luego lavando con agua las imágenes impresas sobre un soporte de poliéster. Lo que existía desaparece, dejando apenas un residuo que compone un tipo de paisaje. Mediante este proceso el artista crea lo que luego destruye para generar así una nueva obra.
Por su parte Yusaku Fujiwara, mediante una técnica particular, compone la superficie intrincada por varias imágenes contradictorias que erosiona mediante el tallado de la tabla pintada. Por la acción completa del proceso de pintar y tallar se genera un efecto de doble función (relieve y bajorrelieve), de esta manera se graba el conflicto y el efecto sinérgico. El espacio del cuadro se inventa desde la superficie blanca, se penetra por la talla y se dirige a un nuevo vacío. La parte tallada ilumina la superficie pintada. Al artista desde niño le fascinaba lo que no podía verbalizar, confirmar, ni ver: sentía que todas las respuestas estaban enmedio. Su obra mantiene así una preocupación constante por la vida y la muerte, para él la vida es un fenómeno efímero que encuentra belleza en la vaguedad de la razón; en sus propias palabras, busca expresar en su obra “el caos de la vida”.
Yukiko Maruno comenzó su labor artística dibujando y pintando al óleo sobre lienzo y paneles. Pero a partir del nacimiento de su hijo, no tenía tiempo suficiente para producir. Fue entonces que su investigación artística se dirigió a utilizar el papel como material de trabajo en lugar de lienzos y paneles, ya que le permitían trabajar en tiempos más  cortos y en su propia casa. Maruno realiza pequeños objetos de papel en su tiempo libre. Realiza estos objetos muchas veces a partir de la siguiente premisa: "Si usted no puede hacer una cosa de la misma manera en varias ocasiones, esto todavía no se convierte en un trabajo genuino".
Seiko Yamamoto trabaja sobre el tema del paisaje a partir de la acumulación de los planos que recoge de la información inmobiliaria de la zona donde vive. Para la venta de casas y departamentos en Japón, se reparten folletos comerciales en los periódicos. De esos folletos, el artista corta los planos de edificios y los combina como rompecabezas para crear su obra plástica. Cada plano muestra habitaciones reales pero traducidas a líneas y formas; Yamamoto imagina a las familias que viven allí. De esta manera, el artista genera una instalación a partir de las líneas horizontales y verticales de innumerables croquis. El paisaje generado muestra una ciudad por dentro.
Ryuichi Yahagui, artista japonés radicado en Xalapa, trabaja su obra resignificando objetos de la cultura popular mexicana, utiliza tanto material orgánico como sintético para generar instalaciones que son eco de algunas piezas del Lant Art o de intervenciones del espacio realizadas por artistas minimalistas. A Yahagui le interesa la cultura mexicana, su obra se concibe a partir de la reiteración de objetos y situaciones; chiles, molcajetes, imágenes de la virgen de Guadalupe conforman su inventario visual. Cada instante, cada detalle de la realidad se acumula en su mente y llenan su obra de datos e imágenes hasta el cansancio.
El arte contemporáneo japonés ha emprendido hace largo tiempo una relación estrecha con el arte veracruzano. Esta confluencia de artistas e imágenes encuentra en la producción artística local un ámbito de potencialidad. 

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.