Retratos para la conciencia


Publicado porJosé Homero el 6:47 p.m.


Como parte de Mayo Fotográfico, la galería AP presenta Ensayo para Carlitos de Hildegart Oloarte. Sobre este registro fotográfico de niños que padecen cáncer, Omar Gasca escribe de la autora: “Fundamentalmente ella hace ensayos, pero no a partir de un aparato documental sino creándolo, apostando con sistema o asistemáticamente en ellos toda clase de reflexiones…”
Ensayo para Carlitos, exposición fotográfica de Hildegart Oloarte, se inauguró el 28 de mayo y estará hasta el 13 de junio en la galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Es parte del festival Mayo Fotográfico 2014 y consiste en una serie de fotografías sobre niños y adolescentes de bajos recursos con cáncer, tomadas en el Hospital Comunitario en Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras ideas con la intención “necesaria” de “hacer visible lo que ya existe, lo que la sociedad no ve o no quiere ver por miedo o negación”, de acuerdo con las palabras de la autora. Los retratos, sin duda conmovedores tanto por la naturaleza de la imágenes cuanto por la información que las rodea, son conectores que acercan al dolor y al sufrimiento y que llaman a la conciencia individual y social a efecto de crear sensibilidad y empatías y solidaridades. Hay que conocer el problema, reconocerlo y luego gestionar y contribuir al establecimiento de puentes por los cuales transite la esperanza e idealmente conduzcan a la alegría. No sólo es asunto de ellos o de aquéllos, exclusivamente de médicos o de hospitales. Educación, políticas, leyes, infraestructura, funcionarios eficaces, competentes, sí, pero también las personas de todos los días, la sociedad civil.
Las imágenes de gran formato, realizadas por partes mediante sublimación sobre tela, con tenues y hasta importantes variables en las impresiones fragmentadas, acentúan por estos hechos el dramatismo de los rostros, que sin decirlo dicen los costos emocionales y físicos del trance, a veces con los ojos bien abiertos, enormes, expresivos, y una sonrisa, a veces con la duda en el entrecejo o en medio de un sueño habitado quién sabe de qué. La luz es ambiental en la toma es como es. No hay reflectores que agredan.
Sobre aquéllas, Damián Alcázar dice que “Hildegart nos muestra la mirada de los niños plena de amor, de sueños de futuro, de vida que se va, que se trunca, que se aletarga… dolorosa”.  Alcázar se pregunta: “¿existe Dios?” Y piensa, como seguramente muchos de nosotros, en los padres, en su dolor, en su angustia, en sus propias preguntas, pero también en las causas: en la alimentación, en el ambiente, en los productos que consumimos para todo efecto; en nuestros sistemas de salud.
Negada a hacer más de lo mismo, apasionada con lo suyo, obstinada hasta antes y después del cansancio, Hildegart Oloarte, egresada de la Facultad de Artes de la UV, tiene más de una década produciendo como una fotógrafa ligada a su tiempo, experimentando con materiales y procesos diversos, pero sobre todo interesándose en temáticas que con distintos pretextos terminan poniendo en común algo, frecuentemente el asombro. Fundamentalmente ella hace ensayos, pero no a partir de un aparato documental sino creándolo, apostando con sistema o asistemáticamente en ellos toda clase de reflexiones y sugerencias con sus respectivas dosis de subjetividad: Ensayo para el bulto (1996), Ensayo para la realidad (1997), Ensayo para mi infancia (1998-2000), Ensayo para Lewis Carroll  (2001), Amuletum (2010) y Dibujos fotogénicos (2011-2012) son algunos de sus trabajos

Ensayo para Carlitos comienza en 2012 pero es una serie inacabada porque hay que agregar casos y de algún modo dar seguimiento a otros. Efectivamente, lo mejor sería que fuera un trabajo no sólo terminado sino irrepetible en virtud de los alcances de la ciencia y las acciones preventivas. Sabemos que no es ni será así en el corto plazo y que, por ello, aunque se trata de niños veracruzanos, valdrá la pena llevar esta muestra a donde se pueda, por qué no precisamente a los mismísimos espacios en los que hay que resolver el problema o, mejor, evitarlo.




Por Omar Gasca

Acerca de Performance

Divulgación cultural. Información y crítica de los acontecimientos y actividades artísticas y culturales de actualidad en Xalapa. Incluye reportajes, ensayos, críticas, entrevistas, reseñas y artículos de opinión sobre la actualidad de Xalapa, Veracruz y el país.